Gerun, Toupane, Elegar, Thompson y Adams posan en Los Guindos. SALVADOR SALAS

Pros y contras para el Unicaja cara al proyecto de la próxima campaña

Tiene a diez jugadores con contrato, además de a Alonso y Stilma y Rosa, y esto puede ser perjudicial en un sector que se devaluará y en el que se fichará más barato

Miércoles, 15 de abril 2020

Hay una frase muy recurrente sobre el Unicaja del que se dice que no tiene veranos tranquilos, y el que se avecina no ... va a ser una excepción. La situación tan anómala que se vive en las últimas semanas por la crisis del coronavirus va a dejar un periodo veraniego atípico, con competición, enlazando con la siguiente temporada y, de por medio, con los habituales fichajes.

Publicidad

Ahora bien, el club de Los Guindos tiene ya mucho terreno recorrido al contar con diez jugadores con contrato para la siguiente o para dentro de dos campañas. Seguramente los lectores habrán pensado que no queda mucho margen de maniobra para construir el nuevo equipo teniendo en cuenta que la plantilla tiene doce integrantes. Sin embargo hay algunas particularidades que habrá que tener en cuenta y que pueden jugar a favor y en contra de algunos jugadores.

Lo primero es saber quiénes tendrán contrato en vigor, son diez jugadores: Díaz, Fernández, Brizuela, Bouteille, Milosavljevic, Suárez, Guerrero, Gerun, Thompson y Avramovic. Este último es improbable que se quede en el equipo, y más si Luis Casimiro sigue como entrenador, que esa es otra de las interrogantes. Además, el Unicaja tiene cedidos a Francis Alonso, Morgan Stilma e Ignacio Rosa, que en 2017 firmó por cuatro campañas, por lo que le queda una más por cumplir. Ismael Tamba es otro jugador sénior que ha estado vinculado al primer equipo, aunque él y alguno de los cedidos seguramente jugará en el equipo de LEB Playa que planea recuperar el club.

Por otro lado, los que finalizan su vinculación son Adams, Ejim, Elegar, Waczynski, Toupane, Simonovic y Gal Mekel. De todos ellos, este último y el polaco son los que tendrían opciones de seguir. Sobre Mekel ya se informó días atrás que el club había contactado con su agencia de representación con el objetivo de prolongar el contrato cara a la próxima temporada. Por su parte, Waczynski ha sido uno de los grandes perjudicados dentro del equipo por el parón. Desde que comenzó el año y especialmente cuando llegaron las lesiones, dio un paso al frente elevando su aportación. La plaga de lesiones que sufrió el equipo tras la Copa provocó que el Unicaja acumulase un total de 16 jugadores con contrato, sin contar a los cuatro que tiene cedidos. También habrá qué ver cómo responden los que acaban contrato si se vuelve a jugar, que será algo a tener muy presente.

La continuidad en las plantillas siempre se suele decir que es algo positivo para dar solidez a los proyectos, pero algunas agencias de representación apuntaron ya que la situación actual varía todos los escenarios en el próximo mercado de fichajes. Previsiblemente la crisis económica que llegará tras este parón por la epidemia de coronavirus afectará a los presupuestos y patrocinios de muchos equipos, por lo que los que tengan firmados contratos de larga duración con muchos jugadores se verán perjudicados, toda vez que sus ingresos se reducirán casi seguro. Se espera que el sector se devalúe y se firmen contratos más bajos. Los contratos antiguos estarán fueran de mercado.

Publicidad

A su vez, los equipos con menos jugadores con contratos para la próxima campaña firmarán según el nuevo escenario económico; es decir, más barato. El Unicaja cuenta con el respaldo de la Fundación Bancaria y Unicaja Banco, lo que siempre es una garantía, y más en este tipo de situaciones. Los ajustes presupuestarios también pueden llevar a no acometer rescisiones que impliquen compensaciones económicas a algún jugador con contrato, y eso es algo que conviene ser tenido en cuenta viendo la cantidad de jugadores con acuerdos garantizados que tiene el club

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad