Borrar
Rickey Paulding, durante un partido de esta temporada en la Eurocup con el Oldenburg. EUROCUP
Paulding, el 'Berni del Oldenburg'

Paulding, el 'Berni del Oldenburg'

El alero estadounidense, que hoy cumple 37 años, es un caso único en Europa al llevar 13 temporadas en el club

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de octubre 2019, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El término 'jugador de club' normalmente hace referencia a un profesional que se ha formado en la cantera y ha alcanzado el primer equipo asentándose durante varios años. También se suele usar con un jugador foráneo que ha llegado para quedarse. Alberto Díaz sería un ejemplo del primero y, Carlos Suárez, del segundo. Sin embargo es muy complicado encontrar en el baloncesto actual un extranjero que milite en un mismo equipo durante más de dos o tres temporadas. Son casos aislados, pero si ya son 13 campañas, es una situación excepcional, incluso si se trata de un canterano. Famosos fueron los casos de Juan Carlos Navarro en el Barcelona, o el propio Berni Rodríguez (13 campañas en el Unicaja) en el baloncesto europeo campañas atrás. Jugadores a los que se identifican con un club al cien por cien.

Hoy el Unicaja tendrá delante a uno de esos casos realmente excepcionales, puede que único a nivel profesional en Europa y seguro en la Eurocup, el del Rickey Paulding. Como indica su apellido, no es alemán. Este estadounidense cumple hoy precisamente 37 años, es el jugador más veterano de la Eurocup y lleva nada más y nada menos que 13 temporadas el EWE Oldenburg. En la Liga alemana es también el jugador que más campaña seguidas lleva en un mismo equipo. Su caso rompe todos los moldes. Primero por su nacionalidad, porque incluso ningún canterano o un jugador nacional acumula tanto tiempo en un club a nivel profesional y, segundo, por esos 37 años. En la Eurocup, ningún otro jugador se acerca a sus registros. Hay algunas situaciones que también son destacables, como las de Toto Forray, escolta del Trento, de 33 años y que lleva diez en el equipo, o la del griego Kaimakoglou en el Unics Kazán a sus 36 años y desde 2012 en el cuadro ruso. Su caso es similar al de Carlos Suárez, que llegó al Unicaja en el verano de 2013.

Otros ilustres

Ya en la Euroliga, Felipe Reyes se lleva la palma con 39 años y desde 2004 en el Real Madrid. Scola, recién llegado al Milán se une a la lista de veteranos con la misma edad que el cordobés. Printezis, con 34 años y desde 2009, en el Olympiacos, también es un caso llamativo. Una situación particular es la del lituano Paulius Jankunas, 35 años, que se formó en la cantera del Zalgiris, debutó en 2002 como profesional y ha jugado en el equipo de Kaunas toda su carrera, salvo un impás de una temporada en el Khimki (2009-2010), para luego regresar al Zalgiris en el que sigue disputando la Euroliga. Como se puede comprobar, todos estos jugadores son 'nacionales', por eso el caso de Paulding es más peculiar al tratarse de un estadounidense que acumula 13 temporadas en un mismo club.

Con 37 años en las piernas, Paulding podría ser uno de los últimos jugadores de la rotación del técnico Mladen Drijencic, pero la realidad es que es el máximo anotador del EWE Oldenburg que hoy tratará de cortar la racha victoriosa del Unicaja. El de Detroit también es el que más juega, con casi 29 minutos por partido en los que promedia 15 puntos. «Se conserva perfectamente. Lo ves en persona y parece que tiene 25 años. La clave es que es un gran profesional», comentaba ayer a SUR un responsable de comunicación del Oldenburg.

El conjunto alemán es un equipo muy particular en este sentido, porque su técnico, el bosnio Drijencic lleva ya diez temporadas vinculado al club, aunque sólo desde 2015 en el equipo profesional, con el que en ganó ese año ganó la Copa de Alemania, su mayor logro. Seguramente cuando Paulding deje el club o se retire, su número será retirado, como hizo el Unicaja con Berni Rodríguez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios