Guerra abierta entre el Unicaja y Canal Sur por los derechos televisivos de la Euroliga
La cadena responsabiliza al club de la falta de acuerdo y la entidad de Los Guindos dice que la RTVA no ha sido «mínimamente receptiva»
Enrique Miranda
Miércoles, 8 de octubre 2014, 23:45
Las relaciones entre el Unicaja y Canal Sur siempre han sido cordiales. Al menos cara a la galería. Ambas entidades han negociado varias temporadas para ... que los partidos de baloncesto del equipo malagueño se vieran por televisión. No siempre hubo acuerdo, pero existía cierta lealtad institucional.
Hasta ayer. Un comunicado de la cadena autonómica y su respuesta, en forma de otra nota de prensa colgada en la web del club, fueron la gota que colmó el vaso. La guerra abierta entre ambas instituciones es ya más que evidente.
La llama que encendió la mecha fue la información publicada por Canal Sur de que emitiría todos los partidos del Baloncesto Sevilla en la Eurocup, la segunda competición europea. Una buena noticia para todos los aficionados al baloncesto, sobre todo en un deporte que está perdiendo poco a poco espacio en la televisión.
En su comunicado, Canal Sur explicaba que emitiría los partidos del Baloncesto Sevilla en su canal en alta definición y argumentaba: «La televisión pública de Andalucía no realizará ningún desembolso porque el acuerdo contempla la cesión gratuita de los derechos de emisión, a cambio de la producción y la difusión de la señal televisiva de los partidos». Hasta ahí todo normal. Canal Sur no paga por los derechos de la Eurocup esta competición sí permite que se emitan partidos gratis, y solo afronta el coste de la producción de la señal. Pero en ese comunicado, la cadena hace una referencia directa al Unicaja, el otro equipo andaluz en la élite: «Canal Sur mantiene también conversaciones con el Unicaja para emitir los partidos del equipo malagueño en la Euroliga. La televisión pública andaluza ha ofrecido reiteradamente las mismas condiciones para la emisión de esta competición, opción que ha sido rechazada por el club, pese a que existen precedentes de emisión de los partidos del Unicaja sin el pago del canon de derechos exigido por la Euroliga».
Además, la cadena dice que su deseo es ofrecer los partidos de ambos equipos andaluces siempre que no se ponga en peligro «la estabilidad presupuestaria a la que está obligada la RTVA». El desembolso que tendría que hacer la cadena pública sería de menos de 400.000 euros, una cantidad que en el último contrato fue en parte abonada por la entidad financiera propietaria del club a cambio de publicidad.
Estas alusiones son las que generaron malestar el club de Los Guindos que respondió con otro comunicado para rectificar «algunas afirmaciones totalmente inexactas». Según el club, «todas las conversaciones que se han mantenido entre RTVA y Unicaja han sido siempre propiciadas de forma unilateral por este club, conversaciones en las que RTVA no ha mantenido una actitud mínimamente receptiva para alcanzar un acuerdo».
«Falta de interés»
El Unicaja explica que la entidad no ha rechazado nunca la retransmisión de los partidos, algo lógico, pero que la explotación de los derechos pertenecen a la Euroliga «con quien RTVA debe alcanzar un acuerdo para poder realizar dicha retransmisión». El Unicaja termina con otra afirmación contundente: «La falta de interés de RTVA para alcanzar un acuerdo con el titular de los derechos audiovisuales de la Euroliga, no es coherente con el supuesto deseo que tiene de ofrecer a todos los andaluces la participación de sus equipos en las competiciones continentales, al contrario, RTVA está privando a una parte importante de los ciudadanos andaluces de poder disfrutar de la emisión de los partidos que juega su equipo».
La emisión de los partidos del Unicaja es un asunto de enorme calado para el equipo malagueño, pues la Euroliga exige a los equipos tener un contrato televisivo para mantener la licencia A, más aún tras el anuncio de reducción de equipos españoles. Otra cuestión distinta es que Canal Sur no esté en disposición de pagar por unos derechos que no son rentables en cuestión de audiencia.
Durante la pasada campaña, Canal Sur emitió algunos partidos sueltos de la ACB, en concreto el del Unicaja en la Copa del Rey de Málaga y las eliminatorias por el título ante el Real Madrid, mientras que la Euroliga se vio por Canal Plus, al igual que este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión