La ACB, hacia una Liga de 19 equipos
Los clubes rechazan aceptar la inscripción del Gizpuzkoa, aunque no es definitiva pues puede terciar el Consejo Superior de Deportes
Los clubes que componen la Liga ACB, entre los que se encuentra el Unicaja, acordaron ayer no aprobar la ampliación del torneo a 19 ... equipos, pese a que el Gipuzkoa Basket había formalizado su inscripción en tiempo y forma y que la Federación Española respalda también el ascenso del Valladolid. Esta decisión no es definitiva y queda pendiente de que el Consejo Superior de Deportes medie en el caso para que las partes traten de alcanzar un acuerdo, algo que parece muy complicado.
La problemática viene de lejos, de cuando la ACB optó por reanudar la liga con una Fase Final que se celebró en Valencia con 12 equipos y descartó los descensos del Fuenlabrada y el Estudiantes, que eran los dos equipos que ocupaban las últimas posiciones. Se optó por esta fórmula porque había un grupo de equipos que presionaba para que la liga se diese por acabada y no se volviese a jugar. Sólo aceptaron votar a favor de la reanudación de la competición si se eliminaban los descensos. La ACB aceptó porque había mucho en juego, pero aquello tiene ahora estas consecuencias en una temporada compleja por la crisis del coronavirus.
Semanas después, la Federación, tras no poder celebrar una fase final, canceló la competición en la LEB Oro y asignó las plazas de ascenso al Valladolid y al Gipuzkoa, de los cuales, sólo este último cumplió con los requisitos económicos que exige la ACB para formalizar el ascenso.
Sin embargo, los clubes ayer descartaron cualquier ampliación del torneo, pues incluir a alguno de los dos habría supuesto un paso atrás en lo que se persigue desde hace varios años, que no es otra cosa que reducir la Liga ACB a 16 conjuntos.
Como se informó en su día, la Federación cuenta con el respaldo del Consejo Superior de Deportes, por lo que ahora se está pendiente de resolver un entuerto que ya se veía venir. El cara a cara entre los representantes del CSD, la ACB y la FEB se celebrará el próximo martes. ¿Qué pasará? Lo más probable es que el torneo tenga la próxima temporada 19 equipos y que se acabe admitiendo al Gipuzkoa, que sí cumplió con las exigencias económicas. La ACB, en cambio, podría exigir que en la temporada 2020-2021 sólo ascendiese un equipo desde la LEB ORO para así recuperar el formato de 18, algo en lo que la FEB tendría que ceder.
En cualquier caso, el Valladolid ya anunció que llevará el caso a los tribunales, y puede suceder como con el Obradoiro, que fue admitido años después. En previsión de lo que pueda pasar, la ACB tiene perfilados dos calendarios, uno con 18 equipos y otro con 19 contando ya con el Gipuzkoa si es que se ve forzada a ello. No sería la primera vez que el torneo es impar, pues sucedió así en 2016 y también en la 2008-2009, ambas con 17 equipos.
Fue la primera reunión presencial de la Liga desde que se canceló la competición allá por mediados de marzo a causa de la crisis por el coronavirus. Toda las que hubo después fueron telemáticas. El presidente del Unicaja, Eduardo García, y el gerente del club, Francisco Sáez, fueron los representantes de la entidad malagueña en un cita que comenzó a las once de la mañana y se prolongó hasta bien entrada la tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión