Borrar
Dario Brizuela pide explicaciones a un árbitro durante la Fase Final de Valencia. ACB FOTOS
La Justicia obliga a la ACB a admitir al Gipuzkoa; habrá Liga de 19 equipos

La Justicia obliga a la ACB a admitir al Gipuzkoa; habrá Liga de 19 equipos

Un juez de Barcelona aceptó las medidas cautelares solicitadas por el conjunto vasco, que regresa a la máxima categoría

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de julio 2020, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a que la Asamblea de la Liga ACB votó esta semana en contra de la inclusión del Gipuzkoa Basket, un juez de Barcelona ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por el conjunto vasco, por lo que la ACB está obligada a aceptarlo en el torneo. De este modo, la próxima temporada habrá 19 equipos en la máxima categoría, lo que aprieta un calendario ya de por sí muy complicado.

«Hoy día 31 de Julio se ha entregado en la sede de la ACB notificación de un auto judicial de un juzgado de Barcelona en el que se estima la medida cautelar solicitada ayer por Gipuzkoa Basket y «se impone la obligación a la Asociación de Clubes de Baloncesto de proceder a cursar la invitación de modo inmediato al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE SAD para que ingrese en la ACB en la temporada 2020-21. Cuando las instituciones públicas y deportivas que deben velar por el cumplimiento de las normas y convenios no consiguen hacerlos cumplir,no queda otra opción a los equipos, con sus limitados medios, que acudir a los tribunales. Siendo esta la única vía que dejan para proteger y defender los derechos. El deporte debe ser deporte. Cuando ganas celebras la victoria y compartes la alegría y cuando pierdes, trabajas y te esfuerzas para mejorar.Los equipos de LEB ORO tienen el derecho a poder aspirar a ascender de categoría sin que barreras administrativas o económicas creadas artificialmente impidan el ascenso. Esperamos que se cumpla la resolución judicial sin más dilaciones, después de un largo y tortuoso proceso de afiliación que ya nos ha causado grandes perjuicios económicos y deportivos«, informó el cuadro vasco en un comunicado.

La problemática viene de lejos, de cuando la ACB optó por reanudar la liga con una Fase Final que se celebró en Valencia con 12 equipos y descartó los descensos del Fuenlabrada y el Estudiantes, que eran los dos equipos que ocupaban las últimas posiciones. Se optó por esta fórmula porque había un grupo de equipos que presionaba para que la liga se diese por acabada y no se volviese a jugar. Sólo aceptaron votar a favor de la reanudación de la competición si se eliminaban los descensos. La ACB aceptó porque había mucho en juego, pero aquello tiene ahora estas consecuencias en una temporada compleja por la crisis del coronavirus. Semanas después, la Federación, tras no poder celebrar una fase final, canceló la competición en la LEB Oro y asignó las plazas de ascenso al Valladolid y al Gipuzkoa, de los cuales, sólo este último cumplió con los requisitos económicos que exige la ACB para formalizar el ascenso. Sin embargo, los clubes ayer descartaron cualquier ampliación del torneo y no sirvieron dos reuniones celebradas esta semana con la mediación del Consejo Superior de Deportes. Con este panorama, el caso ha llegado a los tribunales, y un juez obliga ahora a la Liga a admitir al Gipuzkoa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios