Ibon Navarro: «Con corazón y testiculina no vamos a ganar; hay que jugar al baloncesto»
El técnico del Unicaja reconoció que en el control de las pérdidas estuvo una de las claves de la victoria y avisó del potencial del Real Madrid, su rival en la final de la Supercopa: «Vamos a jugar contra unos bichos tremendos»
El semblante de Ibon Navarro evidencia que se irá a dormir contento. Apareció en la puerta de la sala de prensa del Palacio de los ... Deportes de Murcia junto a su hijo, con una sonrisa de oreja a oreja y ejerciendo de padre con muchas muestras de cariño. También se mostró feliz cuando se sentó en la silla en la que unos segundos más tarde comenzó a comparecer para, en primer lugar, valorar en conjunto el partido de su equipo: «Sin haber hecho nuestro mejor baloncesto hemos estado más sólidos al final del partido de lo que hemos estado al principio. Murcia nos ha exprimido al máximo. Hemos tenido que poner jugadores que nos sujetaran y los hemos exprimido un poco más en la rotación para poder seguir adelante. Otra vez se decide el partido en los últimos cuatro minutos… En la primera parte hemos estado francamente mal y en la segunda parte hemos podido correr un poco más. Al final han sido detalles».
Publicidad
Una de las claves del encuentro y de la victoria ha estado en el control de las pérdidas. El Unicaja sufrió nueve en la primera parte y sólo tres en la segunda. Doce en total. «El control de las pérdidas ha sido clave. Y en el rebote, sin embargo, hemos estado mejor en la primera parte», valoró, para acabar con una ilustrativa metáfora: «Hemos tirado de la manta y se nos han quedado los pies al aire».
En la final, la segunda en una semana, espera el Real Madrid. «Es posible que ellos no estén muy rodados, pero tienen tanta calidad que parece que aunque se hayan juntado antes de ayer… Son buenos y grandes, monstruosos. Tenemos que hacer nuestras cosas lo mejor posible. A ver si conseguimos recuperar a los jugadores, a los que han jugado mucho y a los que han jugado poco», introdujo al respecto. Abogó por usar la cabeza y no dejarse llevar, en exceso, por el corazón: «Mañana hay que salir a jugar contra unos bichos tremendos… Es baloncesto. Ese exceso de deseo también te puede llevar a hacerlo mal. Algunos jugadores han cometido errores por exceso de deseo. No podemos ir sobreexcitados. Hay que usar la cabeza. Con corazón y testiculina no vamos a ganar; hay que jugar al baloncesto».
Uno de los hándicap es que sus jugadores se irán a dormir más tarde, aunque también quiso ver el lado positivo de ello: «Es evidente que se van a ir tarde y no se van a dormir pronto. A alguno le va a venir bien por el 'jet lag'. No sé siquiera si entrenaremos mañana... Será un día de tomar decisiones. Vamos a descansar y a preparar el partido».
Publicidad
¿Ganar lleva a ganar? No rehuyó del poder de las dinámicas, aunque reconoció que el contexto y los rivales de la Copa Intercontinental distan mucho que el de la Supercopa Endesa. «Es posible eso de las dinámicas, pero los torneos y los rivales son tan diferentes… Es verdad que hay que aprender a ganar y nosotros lo hemos hecho en finales últimamente, pero la dimensión del Real Madrid es muy grande y ojalá fuera suficiente», dijo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión