El Hiopos Lleida: un club que quiso renacer
La ciudad de Lérida tuvo un equipo en la ACB a principios de los 2000, pero desapareció y se refundó como la entidad a la que visitará este domingo el Unicaja
El próximo rival del Unicaja, el Hiopos Lleida, es un club que se negó a morir y que quiso renacer. El Força Lleida (Hiopos Lleida ... por motivos de patrocinio) consiguió la pasada temporada su primer e histórico ascenso a la ACB, aunque es una afirmación con matices, porque la ciudad de Lérida ya tuvo un precedente de cuatro temporadas en la máxima categoría a principios de siglo. Eso sí, la denominación y el club eran distintos.
Se trataba del Lleida Básquetbol (Caprabo Lleida primero y Plus Pujol Lleida después), que se fundó en 1997 y tardó apenas cuatro temporadas en escalar hasta la ACB desde la antigua Liga EBA, con un paso de dos temporadas por la LEB. Consiguieron tres meritorias permanencias y disfrutaron de su estancia entre los mejores por cuatro temporadas. La primera en la élite (la 2001-02) fue la más mágica de todas: quedaron novenos y se quedaron a las puertas de los 'play-off' por el título de Liga, erigiéndose como uno de los conjuntos revelación de la categoría aquella campaña. Quedó empatado a victorias y derrotas con el DKV Joventut, pero el 'average', en contra, los dejó fuera. Entre su nómina de estrellas figuraban Aaron Bramlett y Roger Grimau. El Unicaja y el extinto Lleida Básquetbol se enfrentaron en ocho ocasiones, con un balance favorable al cuadro malagueño (5-3).
En 2006 regresaron a la segunda categoría y en los años posteriores comenzaron a aparecer los problemas económicos, con un desenlace que pudo ser fatal en 2012. El club anunció que no sería inscrito en ninguna competición en el curso 2012-13 por la delicada situación financiera que atravesaba. Un grupo de empresarios y aficionados al baloncesto en la ciudad catalana se unieron para juntar la cantidad de 180.000 euros que valía, entonces, una plaza en la LEB Oro, tras la fundación del Fircça Lleida, el club que cogió el testigo de su antecesor. La historia del próximo rival del Unicaja, por suerte para ellos, continuó escribiéndose sin un salto en el tiempo. Es por eso que, aunque teóricamente sea su primera temporada histórica en la máxima categoría, en la práctica esto ya había sucedido con anterioridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Liga ACB
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.