La gran camada del Unicaja infantil de la Minicopa de 2020
Tres de sus integrantes debutaron con la primera plantilla cajista, mientras que otros dos dieron el salto a Estados Unidos
La alta exigencia deportiva del Unicaja deja pocos espacios para que los jóvenes de la cantera tengan alguna oportunidad. Es algo habitual en los equipos ... de máximo nivel, por eso cuando se produce el estreno de algún canterano, se trata de una situación noticiable. El debut de Manu Trujillo este martes en la Basketball Champions League tiene, además, una connotación muy particular, pues el malagueño formó parte del Unicaja Infantil que disputó la Minicopa en 2020, la que hubo justo antes de la pandemia. Trujillo es el tercer jugador de aquel equipo que ha debutado con los profesionales, mientras que otros dos de sus compañeros de generación dieron el salto a Estados Unidos con la idea de jugar en la NCAA. Es, sin duda, un caso atípico en la historia reciente de la cantera del Unicaja.
Publicidad
El primero en estrenarse es el más conocido: Mario Saint Supéry. El de Rincón de la Victoria es el jugador nacional del momento. Acaba de debutar con la selección absoluta y está completando una gran campaña en el Baxi Manresa. Se da la circunstancia de que las familias de Trujillo y Saint-Supéry tienen una excelente relación y ambos son como hermanos. Curiosamente, el segundo dejó el Unicaja al año siguiente de aquella Minicopa y jugó en el Novaschool, para acabar volviendo dos años después.
Cuando Mario Saint-Supéry se marchó cedido al Tizona Burgos en diciembre de 2023, su puesto en la rotación del Unicaja lo ocupó el cordobés Guillermo del Pino, que el 24 de enero de 2024 debutó de forma oficial con los profesionales a los 17 años y 12 días en un partido de la Champions ante el Tofas. Del Pino también jugó la Minicopa de 2020, en la que fue uno de los destacados del equipo. La idea del Unicaja era hacerle un contrato y tenerlo como gran apuesta de futuro junto a Saint-Supéry, pero el cordobés tiene planeado dar el salto a Estados Unidos en el verano de 2025 y dejó el club para jugar en la Segunda FEB con el Córdoba Basket de su ciudad y así poder estar más tiempo con su familia. Tanto Mario Saint-Supéry como Guillermo del Pino fueron elegidos MVP de los Europeos sub-16.
El tercero en debutar de aquella camada ha sido Manu Trujillo, que esta temporada se ha convertido en el canterano vinculado a tiempo completo con la primera plantilla. El base malagueño dio un buen nivel en la pretemporada y ha convencido a Ibon Navarro para seguir con los profesionales hasta el punto de darle nueve minutos en la victoria ante el King Szczecin.
Publicidad
Se da la circunstancia de que para aquella Minicopa de 2020, el Unicaja había invitado a Baboucar Badji, que incluso aparecía en el listado de la plantilla para el torneo, pero el pívot senegalés no pudo incorporarse al equipo y lo hizo al año siguiente. Badji también debutó con la primera plantilla cajista, en su caso durante la Supercopa de 2023 jugada en Murcia y en la que el Unicaja fue subcampeón. Sima y Kravish tenían problemas físicos y esto permitió el estreno del senegalés. Badji está jugando ahora en Tercera FEB (antigua Liga EBA) con el Badajoz, donde hay otro excajista, Matteo Casero
Pero hay más, en aquel equipo infantil que dirigió Manolo Bazán también estaban otros jugadores que han dado continuidad a su carrera, aunque por otra vía. Es el caso de Rubén Salazar, también habitual de las categorías inferiores de la selección y que ahora juega en Estados Unidos con la Linsly School. Allí se marchó también Pablo Jiménez, hijo del exjugador del Unicaja, que ha recalado en la Sunrise Christian Academy, la misma en la que estuvo Rubén Guerrero en su día. El resto de jugadores de aquella plantilla del Unicaja infantil no continúan en el club al haber acabado su ciclo formativo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión