El Unicaja ya piensa en la fase de ascenso
Tras la victoria del pasado domingo, el cuadro malagueño pasó al cuarto puesto, posición que al cierre de la fase regular, le permitiría aspirar a competir por el ascenso
marina rivas
Martes, 21 de enero 2020, 02:15
Publicidad
Llegados a este punto, es normal que el equipo empiece a soñar en grande. El Unicaja femenino no sólo quiere cumplir con el objetivo de ... la permanencia en Liga Femenina 2, algo que prácticamente, ya tiene en su mano. Y es que, vista la adaptación y el crecimiento del equipo en esta nueva categoría, es la propia plantilla la que se niega a ponerse techo. Tras una más que sufrida victoria (78-70) en Los Guindos el pasado domingo ante uno de los ‘grandes’ de la clasificación, el Lima-Horta barcelonés, el cuadro malagueño dio un gran salto en la tabla del grupo B. Pasó del séptimo puesto –por encima del ecuador de la clasificación– al cuarto, que marca el límite de los equipos que al cierre de la liga regular, pelearán en la fase de ascenso a la máxima categoría nacional, la Liga Femenina Endesa.
Una ambiciosa meta que ya no parece tan surrealista. Sí que es cierto que le costó arrancar al comienzo del año; el Unicaja no sumó su primera victoria hasta la cuarta jornada, cuando se impuso al Hafesa Raca Granada (56-50) en su primer derbi andaluz de la temporada. A partir de entonces, todo fue rodado para el cuadro que dirige Lorena Aranda. Encadenó hasta seis jornadas consecutivas ganando (en total ya suma nueve), siendo el equipo de su grupo que más extendió entonces su racha positiva. Y creció en la tabla hasta llegar a un meritorio sexto puesto. Pero nada dura para siempre y el Spar Gran Canaria, firme candidato al ascenso, se encargó de recordárselo entonces con la derrota más dolorosa y abultada para el cuadro cajista (99-69).
De aquel día se acuerda todavía la capitana del equipo, la base malagueña Gema García, que tras el partido del domingo comentó: «Soy siempre muy positiva y tenemos un equipazo, luego la llegada de Angelique también se ha notado muchísimo... Quitando los encuentros contra el Sant Adriá (perdió por 44-75) y el Spar Gran Canaria, todos los partidos los hemos competido». Y añadió, acerca de la evolución del equipo: «Éramos nuevas y al principio eso se notaba, pero estamos muy contentas y creo que vamos a luchar por estar entre las cuatro primeras».
Gema García: «Vamos a intentar quedar entre las cuatro primeras; con trabajo, lo conseguiremos»
Adentrándonos un poco en cómo se desarrolla el formato de la fase de ascenso, cabe señalar que para esta sólo se clasifican los cuatro mejores equipos de cada grupo (A y B) al cierre de la temporada regular, esto es, a mediados de abril. Estos se reúnen para disputar una liguilla de tres partidos en una sede única y durante tres días, al igual que sucedió el pasado año. De entre estos, los cuatro mejores (dos de cada grupo) continuarán con dos semifinalesy el vencedor de cada una conseguirá una plaza (dos en total) para la máxima división.
Publicidad
¿Es pronto para comenzar a pensar en ello? García contesta: «Poco a poco nos estamos adaptando a esta categoría, sobre todo las más jóvenes están respondiendo y eso se nota. Vamos a intentar quedar entre las cuatro primeras y con trabajo seguro que lo vamos a conseguir», asegura, siempre optimista. Algo más cauta se mantiene por ahora la entrenadora del cuadro cajista, que a igual que la pasada campaña, a sabiendas de que partían como las favoritas para subir a la Liga 2, prefiere ir paso a paso. «Felicito al equipo entero porque de tres meses para acá se ha visto una evolución muy buena en lo técnico-táctico y en cuanto a madurez», comenzó en su análisis. Y sobre la meta conjunta, aseguró: «Nuestro objetivo es la permanencia, creo que lo estamos logrando y nunca se puede dejar de soñar, así que vamos a pelear hasta el final y hasta el último partido de liga; a partir de ahí ya se verá».
Aranda: «El objetivo es la permanencia, creo que lo estamos logrando y nunca se puede dejar de soñar»
Tabla ajustada
Ahora al Unicaja le toca centrarse en el presente, porque la única forma de seguir mirando hacia arriba es seguir sumando victorias. Sobre todo porque con cualquier mínimo tropiezo podría adelantarlas tanto el Barça CBS como el Lima-Horta catalán, con los que se iguala a 23 puntos en la tabla. Este triple empate favorece actualmente al conjunto malagueño porque venció al Barça en la primera vuelta (69-62) y porque, pese al balance de una victoria y una derrota contra el Lima-Horta, se impuso en el ‘basket-average’ gracias a la última renta de ocho puntos. Una situación inestable y que podría variar ya en la próxima jornada, en la que el Unicaja se medirá al Snatt’s Sant Adriá (líder), contra el que perdió estrepitosamente en su debut casero. Este, el Spar canario (segundo) y el Osés Construcciones Ardoi, serán los rivales más duros de esta segunda vuelta, aunque vista la igualdad en la zona media-alta, cada partido será un mundo. ¿Lo positivo? El regreso de Robinson, la mejoría de Ángela Rodríguez y Bineta Ndoye y la consolidación de un equipo cada vez más sólido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión