El Unicaja, listo para una campaña histórica en la Liga Femenina 2

La plantilla y personal médico del Hospital Quirón Salud, en el 'Media Day' del club. /GERMÁN POZO
La plantilla y personal médico del Hospital Quirón Salud, en el 'Media Day' del club. / GERMÁN POZO

El cuadro malagueño arrancará la temporada este sábado, a las 18.00 horas, en la cancha del Lima-Horta de Barcelona

MARINA RIVAS

En la campaña de su nacimiento se quedó a las puertas del ascenso; en la segunda, subió y en esta tercera que arranca ahora se convertirán en el equipo referente del baloncesto malagueño. El Unicaja debutará este sábado en Liga Femenina 2, la segunda categoría nacional; lo hará a las 18.00 horas y en el feudo de un rival asentado desde hace literalmente una década en esta división, el Lima-Horta de Barcelona. Pero, antes de comenzar con una temporada histórica, la plantilla al completo se reunió este viernes por la mañana en el Hospital Quirón Salud, donde todas las jugadoras pasaron su reconocimiento médico -al igual que el equipo masculino- con el Jefe del Servicio de Cardiología del centro, Antonio Esteban, a la cabeza.

Allí se reunieron las once integrantes del nuevo Unicaja que seguirá liderando Lorena Aranda: casi todas ellas pertenecientes al grupo del pasado curso, a excepción de cuatro fichajes: la letona Linda Rubene, la senegalesa Bineta Ndoye, la marbellí Lorena Liñán y la almeriense Conchi Satorre. Precisamente una de las recién llegadas aunque también de las más veteranas de la plantilla comentó cómo llega el cuadro cajista a este primer partido de Liga. «Vamos a por todo, a ganar cada partido. Lo único que nos falta es conocernos más entre nosotras, ver lo que quiere Lorena (Aranda, la entrenadora) y cuajar como equipo», valoró. Este será su cuarta temporada en Liga Femenina 2, con su cuarto conjunto diferente -antes estuvo en el de la Universidad de Málaga, la Universidad de Córdoba y el Asisa Alhaurín de la Torre- y sobre el Unicaja valoró: «Sí, este es el equipo más sólido y completo de los cuatro, sólo falta trabajo. Es una alegría que haya un proyecto femenino así y espero que se mantenga el nivel, porque hay niñas muy buenas en Málaga y en Andalucía y es bueno que haya un referente así».

En lo que respecta al primer rival que tendrán en frente, el Lima-Horta, se sinceró: «Es una cancha pequeñita, muy familiar, me suena un poco a encerrona, pero bueno. Los árbitros también creo que son caserillos, pero bueno, es lo que nos vamos a encontrar fuera casi siempre este año». Una campaña exigente en la que el objetivo, al menos es la permanencia: «Eso mínimo. Tenemos buen equipo, sólo falta trabajo, que algunas que están tocadillas se incorporen y cojan ritmo», añadió la escolta-alero.

Otra de las jugadoras que regresa a la categoría es la ala-pívot canaria, Vero Matoso, uno de los pilares del equipo que selló el ascenso. «Llevo más de 300 partidos en Liga Femenina 2, pero este año nos cambian de grupo y lo desconozco un poco más, sé que hay niñas más jóvenes y poco más. Una vez que arranque ya nos iremos poniendo al día de todo», aseguró sobre la categoría. Y es que tras una reestructuración, esta vez en el grupo B del que parten, tendrán que medirse a los equipos catalanes en lugar de a los madrileños, como se venía haciendo. A lo que aprovechó para destacar la diferencia de la Primera Nacional a esta LF2: «El año pasado ya éramos conscientes de que no era real lo de encestar 100 puntos por partido, pero había que pasar esa etapa, lo hicimos y ahora hay que ir partido a partido, sabiendo que cada uno será una final».

Matoso explicó también que ya se encuentra recuperada de unas molestias en la rodilla que le impidieron disputar la Copa de Andalucía el pasado fin de semana. Una jugadora más que se incorpora así a una plantilla que ha sufrido muchas bajas en esta pretemporada. Otra de ellas, la de la americana Angelique Robinson, a la que la canaria destacó por sus cualidades: «Angelique creo que puede ser la más determinante, porque ya sabemos su potencial, la capacidad anotadora que tiene ella creo que no la tiene ninguna en el equipo». Un equipo que, según valoró la cajista, prefiere ser cauto a la hora de medir sus objetivos: «Es nuestro primer año y tenemos que tener los pies en el suelo, tenemos que mantener la categoría y luego, sabiendo que somos el Unicaja tenemos que aspirar a los 'playoff', acabar entre los cuatro primeros».