Borrar
WISCONSIN GLO
Ángela Rodríguez, una creadora de juego debutante en España

Ángela Rodríguez, una creadora de juego debutante en España

El nuevo fichaje del Unicaja estudió Comunicación en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee y ha jugado en las ligas de cinco países

marina rivas

Miércoles, 23 de octubre 2019, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora sí, con su llegada, el Unicaja de la Liga Femenina 2 está completo. El club malagueño anunció su última y ansiada incorporación este mismo lunes, en cuanto se cerró el acuerdo con la jugadora, pasó reconocimiento médico y se dispuso a empezar a entrenar. Se trata de Ángela Rodríguez, de 27 años (hará 28 en Nochebuena), con 1,73 de estatura y con capacidad para jugar tanto de base como de escolta. Su nombre y su aspecto tienden a la confusión en un primer momento, porque a pesar de que parte de su familia esmexicana, ella apenas se defiende con el español, porquenació en Oak Creek (Wisconsin) y se ha criado practicando un inglés muy americano. De hecho no fue hasta su primera convocatoria con la selección de México (en 2014) cuando realmente comenzó a introducir este idioma en su día a día, para trabajar mejor en cancha.

Con aquel combinado nacional consiguió el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. Rodríguez fue la máxima anotadora entonces con 21 puntos. Aquella cifra en su cuenta personal no asombró entonces, porque en su etapa en la NCAA con el equipo de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee estaba acostumbrada a brillar. Llegó a ser capitana del equipo y recibió honores por su brillante trayectoria, siendo la escolta número uno de su promoción, y concluyendo su trayectoria con un promedio de 17,1 puntos y 5,7 asistencias por partido, además de un 35,3% de acierto en triple y líder de asistencias del equipo. Un total de 1.564 puntos en estos años académicos la convirtieron en la quinta mayor anotadora de todos los tiempos de su centro, en el que realizó estudios de Comunicación.

Precisamente la misma rama que cursó la primera norteamericana que llegó al Unicaja, Angelique Robinson, que a día de hoy continua causando baja por lesión. Las dos compatriotas se conocían además desde hace años. Ambas se formaron en una Universidad de Milwaukee, aunque Rodríguez, en una pública, y Robinson en una privada, la de Marquette. Por esta diferencia en la categoría de los centros, las ahora compañeras en el cuadro cajista no llegaron a ser rivales en la NCAA. Robinson militó en el grupo 'Big East' y Rodríguez en el 'Horizon'. Concluida la fase estudiantil, la americana-mexicana (tiene doble nacionalidad) decidió perseguir el sueño de su infancia de ser jugadora profesional.

Carrera europea

Como tantas otras, dadas las exigencias para llegar a la élite de este deporte en Estados Unidos, optó por crecer al otro lado del charco. El primer país que le brindó un contrato como profesional fue Polonia. Allí compitió un año, más tarde partió a Alemania, pasó por Rumanía e Islandia y regresó por la competición nacional germana, donde puso fin a su periplo europeo. Tras este regresó de inmediato a su Wisconsin natal y lo hizo para disputar el tramo final de la liga de este 2019 con el Wisconsin Glo, con el que levantó el título de la 'Global Women's Basketball Association', una liga profesional del Medio-Oeste del país.

Un trofeo que levantó en su tierra, delante de sus padres y su hermano pequeño, que a modo de curiosidad, hace sus 'pinitos' como modelo profesional. Y es que la nueva jugadora cajista es muy apegada a su familia, en la que también incluye prácticamente al jugador de los Milwaukee Bucks de la NBA Wesley Matthews, al que considera su hermano mayor. En definitiva, una amplia trayectoria profesional y destacadas cifras en su etapa universitaria, con acierto en el tiro de dos y de tres, creadora de juego y dotes de líder. Buenas sensaciones que deberá plasmar a partir de ahora con la camiseta del Unicaja, en la que será su primera experiencia en España.Aunque dados los trámites de su documentación, todavía se desconoce si debutará esta semana.

GERMÁN POZO

Aranda: «Nos va a dar experiencia y tiro exterior»

Desde que la americana Shayna Gore, recién incorporada al equipo en septiembre, decidiera regresar a casa de la noche a la mañana, el club se puso manos a la obra para buscar a una jugadora con características similares para suplir esa vacante. Una ayuda para mejorar las estadísticas en el tiro que tanto está acusanto el conjunto en su inicio de Liga y que la entrenadora del equipo, Lorena Aranda, ya ha incorporado a sus entrenos. Comenzó el martes concretamente, por lo que la técnica malagueña todavía no ha comprobado su capacidad de adaptación. Pero de momento, sobre Rodríguez, valora: «Es una jugadora que nos va a dar no sólo experiencia, sino también tiro exterior. Es capaz de penetrar y tirar, crea sus propios tiros, nos va a ayudar tanto en la pista delantera como la trasera». Polivalencia, creación de juego y un grado extra de experiencia como profesional que nunca está de más en una plantilla con muchas caras jóvenes. Sin más, Aranda se muestra contenta con su llegada y a la espera de ver los resultados del trabajo junto al resto del conjunto: «Al final toda ayuda. Que venga al equipo es bueno para seguir mejorando y avanzando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios