Borrar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas veces acierto en las predicciones, porque suelen ir pegadas al corazón más que al cerebro, pero la historia lanza guiños que si alcanzas a distinguirlos te hace ver las cosas de forma diferente. Así que al grano: Si eres de los que crees que nuestro destino está marcado por intangibles que aparecen en el camino entonces reserva la tarde del domingo para ver al Unicaja en la final de Copa, porque hay indicios suficientes para pensarlo, dadas las similitudes con Zaragoza 2005 (fue campeón) y Madrid 2009 (perdió el título en la prórroga). A saber: ahora como hace catorce años el equipo malagueño no llega entre los favoritos y se enfrenta al cuadro revelación, entonces el Etosa Alicante, hoy el Iberostar Tenerife, y además en ambas ediciones abrió el torneo, con carambolas propicias para la clasificación (para ir a la capital maña necesitó la victoria del Baskonia en Sevilla en la 17ª jornada) o en el sorteo (hace un mes le tocó el mejor rival en cuartos).

Entonces como ahora, el cuadro final de la Copa repite eliminatorias, como la de un Real Madrid-Estudiantes que solo se dio dos veces en los tres últimos lustros (2005 y 2019), y con un Barcelona-Valencia en cuartos en ambos años y además como posible rival en semifinales del club de Los Guindos. Por otro lado, se rompe la tradición que dictaba que cuando el Unicaja acudía al torneo como quinto se topaba con el Madrid, y ahora si se enfrentan sería en la final.

El Unicaja acude a Madrid con Luis Casimiro en el banquillo y cuando este entrenador anda por medio solo le ocurren cosas positivas al cuadro malagueño, ya que la primera vez que superó una eliminatoria de Copa fue en 2002 frente al Pamesa que entrenaba Casimiro y la segunda final de la historia llegó tras eliminar en semifinales al Estudiantes de Casimiro en Madrid 2009.

Este domingo Luis Casimiro puede ser el primer técnico español en ganar las tres competiciones nacionales sin haber entrenado ni al Barça ni al Madrid. Así que la historia también se alía con el Unicaja. De los argumentos baloncestísticos ya se ha hablado bastante: Jaime Fernández es la estrella, pero ojo a Wiltjer y Boatright, dos 'jugones' a los que la Copa puede encumbrar...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios