Juanma Rodríguez, el pasado domingo antes del partido frente al Baskonia. ÑITO SALAS
Copa del Rey 2023

El director deportivo del Unicaja, tajante: «Tenemos un problema con los arbitrajes en la Liga ACB»

Juanma Rodríguez no elude el tema más candente que sobrevuela la Copa del Rey tras varias actuaciones polémicas de los colegiados en la Liga

Miércoles, 15 de febrero 2023, 21:01

Antes de que el primer balón al aire inaugure la Copa del Rey de Badalona, existe un problema latente que sobrevuela el torneo, y ... es el arbitraje, ya que prácticamente no hay equipo que no se queje de determinadas actuaciones. El director deportivo del Unicaja, Juanma Rodríguez, participó en la tertulia semanal de SUR.es y no escondió su preocupación con el nivel del arbitraje español.

Publicidad

«Arbitrar partidos en esta Liga tan competitiva como es la ACB no es fácil -resumió Rodríguez-, lo que llevamos de temporada hemos tenido arbitrajes buenos, regulares y malos, y el de Gran Canaria fue malo. Nosotros utilizamos los cauces adecuados e internos para comentarlos con ellos... El problema que tiene el arbitraje ACB es que los clubes nos tenemos que implicar más en el arbitraje, y cuando digo esto quiero decir que tenemos que ser conscientes de la realidad del arbitraje ACB, donde hay muchísimos árbitros a los que le faltan aún un tiempo, y me refiero sobre todo a los números 2 y 3, y en ese proceso tenemos que estar todos y los clubes tenemos que ser cómplices de eso con los árbitros, y entonces será más sencillo cara a que haya más tranquilidad y que todos sepamos donde nos encontramos».

El director deportivo del Unicaja relata como ejemplo propio lo vivido: «Volví a la Liga en la temporada 2019-2020 después de estar un año en la LEB, que subimos con el Betis, y cuando vi el roster de árbitros no conocía al 70% de los árbitros. ¿Qué había sucedido? Que todos los árbitros que conocíamos fueron dejando la ACB, sobre todo, los principales, y se optó por una renovación, y ahí el problema que hubo es que los clubes no fuimos cómplices de eso con la dirección de arbitraje y la ejecutiva de la Liga. Había que haber dicho: 'Señores, tenemos un proceso donde tenemos que formar a una serie de árbitros y ahora os pedimos comprensión, vamos a intentar hacer el mejor trabajo posible'. Creo en la honestidad de todos los árbitros, y ellos salen a hacerlo bien, ¿Qué ocurre? Que quizás haya demasiada prisa por intentar que el árbitro 3 pase a ser segundo y el número 2 pase a ser principal, y a lo mejor no están preparados... Hemos visto ejemplos recientes, y también debo decir que hemos tenido arbitrajes que nos han favorecido, hemos ganado algún partido con una decisión arbitral que nos ha favorecido, y yo eso lo reconozco, pero también ha habido otros que han sido duros, como en Manresa con la falta flagrante a Perry... Menos mal que en la prórroga robamos tres balones y el partido cayó de nuestro lado».

«Hay muchísimos árbitros a los que le faltan aún un tiempo, y me refiero sobre todo a los números 2 y 3, y en ese proceso los clubes tenemos que ser cómplices para que haya más tranquilidad»

La conclusión de Rodríguez es clara: «Lo que quiero decir con todo esto es que creo que hay un problema y todos tenemos que colaborar e intentar que el arbitraje sea cada vez mejor, y eso lo tenemos que trabajar todos los clubes, y no estar siempre tan preocupados, hay una preocupación excesiva por parte de presidentes, directores deportivos y entrenadores, por el arbitraje. Entre todos tenemos que colaborar para que vaya mejor, y esto que estoy diciendo lo he comunicado a la dirección de arbitraje de la ACB y a algunos ejecutivos de la Liga».

Respecto al comportamiento de algunos árbitros principales a la hora de corregir las decisiones de sus compañeros, Juanma Rodríguez apunta: «Este año ha sucedido que hay árbitros que ejercen de uno que vienen de pitar un martes y un jueves en Euroliga y luego un sábado en la ACB, y son humanos, y también se pueden equivocar. Hay mucho margen de trabajo y de mejora que se consigue colaborando entre todos, porque es muy difícil arbitrar en la Liga ACB, el ritmo que se juega en esta Liga... no hay otra igual, tienes que estar bien preparado física y mentalmente, gestionar y controlar el partido, demasiada presión. Tenemos que ser conscientes de que pitar el otro día en el Carpena frente al Baskonia no es fácil, vamos a hacer el ejercicio de ponernos nosotros ahí y tomar decisiones... No es fácil», concluyó el director deportivo como una lanza a favor de los árbitros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad