Borrar
Los jugadores felicitan a Suárez tras el triple. Agencia LOF
Crónica del Fuenlabrada- Unicaja | Jornada 15ª de la Liga Endesa

Remontada agónica del Unicaja (81-82)

Un triple de Suárez a seis segundos del final sella la victoria en Fuenlabrada tras ir quince abajo al término del tercer cuarto

Pedro Luis Alonso

Málaga

Domingo, 29 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una remontada un tanto increíble, similar a la del título en la Eurocup en Valencia, aunque en un contexto menos relevante y ante un rival de otra enjundia, salvó al Unicaja de lo que parecía una derrota segura en la cancha del penúltimo. En definitiva, de otro ridículo esta temporada. Tras cerrar quince abajo el tercer cuarto, el cuadro malagueño se puso las pilas y demostró la distancia real que le separa en calidad y talento del Montakit Fuenlabrada. Esforzado ahora sí en defensa (trece puntos sólo de los locales en el último cuarto), el acierto en el triple hizo lo demás. Hasta seis canastas de tres en esos diez minutos de inspiración, tres de Brizuela y uno de Toupane, Thompson y Suárez, esta decisiva, evitaron hablar de un nuevo desastre, en un Unicaja que sólo marca diferencias cuando se lo propone.

El cuadro malagueño, salvo un momento puntual del segundo cuarto siempre a remolque, no le dio la vuelta al tanteo hasta que quedaban seis segundos. Antes falló Eyenga el segundo de sus tiros libres (81-79), se llevó el rebote Suárez a 21 del último bocinazo y en una posesión en la que está vez sí primo el juego colectivo frente al impulso individual fue también el madrileño el que definió desde fuera. El intento precipitado posterior para ganar del Fuenlabrada se quedó en un mal tiro de Rowland.

Noticia Relacionada

A la hora de la verdad, pese a haber estado más concentrado en el choque que su rival, al Fuenlabrada le pudo el agarrotamiento de su situación en la tabla y el recuerdo de su último partido, perdido en otro final apretado (78-77 en la pista del Obradoiro). A las seis derrotas seguidas ya del equipo madrileño se le opone la reacción cajista, que remonta dos puestos en la tabla y deshace la igualdad en su balance de triunfos y derrotas (8-7 ahora). Como se preveía, no jugó Francis Alonso y celebró con la mejor valoración en el partido (18 puntos) Alberto Díaz su partido 200 en la Liga ACB.

La primera parte del partido se ventiló sin ventaja para nadie después de que Adams empatara el choque con un triple en el último segundo. El Unicaja comenzó mucho menos metido que su rival. Con excepción de cinco puntos anotados por Thompson, exhibió en todos sus ataques la ausencia de criterio en la toma de decisiones. Una infracción por tres segundos, un pase hacia afuera a los pies del tirador, un tiempo de posesión agotado sin tiro, un triple a destiempo... y así un largo inventario. A modo de hormiguita el Fuenlabrada se fue aprovechando y llegó a marcharse de nueve puntos (14-5) con un excajista, Eyenga, y un Ehigiator especialmente inspirados.

La entrada en pista de Brizuela y, sobre todo, la de Alberto Díaz (con dos triples seguidos y mucho más ritmo), reanimó a los de Luis Casimiro, que se engancharon al partido, aunque seguían concediendo demasiado en defensa. El Unicaja se acostumbró a jugar largas fases en la pista sin sus americanos (Adams, Thompson y Elegar) y dio protagonismo a Waczynski, Suárez y Gerun.

El segundo cuarto comenzó aún con un 24-19, pero un parcial de 2-10 del Unicaja le dio sus únicas rentas en el choque antes del desenlace. El Fuenlabrada se estancó hasta la entrada en pista de nuevo de Bellas y la aparición de Bobrov, que volvieron a poner por delante al 'Fuenla' (8-0 para el 34-29), pero una técnica de Cuspinera, un 2+1 de Guerrero y el triple final de Adams devolvieron todo a la igualdad (38-38).

En el tercer cuarto el Unicaja estuvo muy cerca de entregar el partido, pese a la tónica igualada de los minutos iniciales. Una antideportiva de Elegar supuso el comienzo de los problemas. Con 57-53, tras dos tiros libres convertidos por Díaz, el Unicaja encajó un parcial de 11-0 que lo dejaba a expensas de una proeza para remontar. Fueron los mejores minutos de Karvel Anderson, que reaparecía, sumados a un 'alley oop' de Bobrov, al que derribó luego con antideportiva (a criterio de los árbitros) Brizuela en una espectacular caída desde las alturas. Quedaban pocos segundos para el fin del cuarto, pero otra canasta de Marc García dejaba el 68-53 del que el Unicaja fue capaz de reponerse.

Lo hizo con mucho acierto exterior y con una exhibición defensiva en el otro lado de la pista. A los seis triples anotados se suman una acción de tres tiros libres de Toupane. Ya a 3:30 del final el Unicaja se situaba con 73-71 tras un lanzamiento largo de Thompson y el parcial era de 5-18. Tocaba arremangarse en un final trepidante, porque el Unicaja, que llegó a empatar a 77 (a un minuto del final) no gozó de ventaja hasta los seis segundos finales, con el mencionado triple de Suárez y el tiro desesperado de Rowland.

15:17

14:49

14:30

14:24

14:23

14:16

14:10

14:05

14:01

13:57

13:53

13:45

13:40

13:31

13:15

13:05

12:59

12:52

12:48

12:45

12:39

12:31

12:31

12:28

12:13

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios