Borrar
Avramovic, en un ejercicio durante el entrenamiento de ayer junto a Sánchez-Cañete. UNICAJA B.FOTOPRESS
Previa del Unicaja-Buducnost de la Jornada 1 de Euroliga. A partir de las 20:45 horas en el Martín Carpena de Málaga y en directo por DAZN

El desafío del Unicaja empieza hoy

Afronta ante el Buducnost el arranque de la Eurocup, la competición que debe devolverlo a la Euroliga

Miércoles, 2 de octubre 2019, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La deriva del baloncesto europeo ha provocado que el Unicaja comience hoy el desafío más importante que tiene por delante esta temporada. La Eurocup es la única vía ya para acceder a la Euroliga, el gran objetivo del club cajista desde que se quedó fuera del sistema de competición que entró en vigor hace tres campañas. Logró volver a la élite tras el título de 2017, pero la campaña pasada fracasó con una temprana eliminación a manos del Alba Berlín. Esta temporada la Euroliga da un premio mayor, dos plazas de acceso al torneo principal, así que, aunque cueste reconocerlo de forma pública, la Eurocup es el plato principal del club cajista.

El Unicaja parte en el grupo de favoritos, pero, como ya se informó ayer, no es ni de lejos el equipo más fuerte en el apartado económico. Se pueden hacer buenas plantillas, lograr desplegar un buen baloncesto, pero casi siempre el talento y la calidad acaban imponiéndose y eso se consigue con dinero. Los clubes rusos y los italianos han echado el resto conscientes del botín que hay en juego y otros clubes alemanes y franceses también ha apostado fuerte. Así que el Unicaja, como el resto, tendrá que competir a gran nivel para conseguir su objetivo.

Un rival con buena base

El estreno más complejo de lo que parece sobre el papel. El Buducnost no tiene el cartel de otros clubes, pero la campaña pasada compitió en la Euroliga y el poso queda. Mantiene un buen número de jugadores, por lo que están acostumbrados a un nivel alto de exigencia, además de ser la base de la selección de Montenegro que compitió hace sólo unos meses en el Campeonato del Mundo. Se ha reforzado con lógica, con jugadores que tienen puntos como Justin Cobbs y Scott Bamforth. Además, este último encabeza un grupo con experiencia en la Liga Endesa. Recupera a su base titular, Nikola Ivanovic, que no jugó la semana anterior la Supercopa Adriática.

Como se puede comprobar, muchos aspectos a tener en cuenta para un Unicaja que todavía busca la sincronización. Ha perdido sus dos partidos en la ACB; de hecho, sólo ganó uno en la pretemporada. El equipo evidencia la carencia de esos automatismos necesarios que caracterizan a los grupos que juegan de memoria, que se conocen. Se espera que esto acabe sucediendo, pero ahora no se adivina como algo cercano.

Así que partiendo de esta base, el partido de hoy es clave para acelerar este proceso. No hay que esperar que el Unicaja juegue un gran baloncesto, si bien ante el Tenerife firmó algunos minutos buenos, así que lo más positivo será ganar para así reforzar la confianza del grupo antes del choque del sábado ante el Baskonia, que seguro será más complicado. El francés Toupane se pierde el estreno europeo, pero no está descartado para el choque de Vitoria.

Casimiro: «Los entrenadores necesitan tiempo para sincronizar el equipo»

El entrenador del Unicaja, Luis Casimiro, analizó ayer el estreno de su equipo en la Eurocup. El cuadro cajista recibe hoy al Buducnost a partir de las 20.45 horas después de haber perdido los dos primeros encuentros liguero. Casimiro reiteró a lo largo de su rueda de prensa que el equipo está todavía en fase de acoplamiento, un proceso que según dijo todavía llevará un tiempo, aunque es consciente de que es necesario conseguir buenos resultados.

Sobre las impresiones negativas que está causando el Unicaja entre los aficionados en estos primeros encuentros, el técnico del Unicaja recordó lo que sucedió la temporada pasada y señaló a la prensa. «Son cosas vuestras. Ya los transmitisteis en la pretemporada del año pasado, luego el equipo empezó bien. Entiendo que la gente nos quiere ver ganar ganar. Nosotros tenemos que estar centrados en eso y en desarrollar el equipo. Hay que implicarse en tener la misma idea y ponerlo todo en práctica en el partido. El resto vendrá como consecuencia de... La corriente de opinión se puede cambiar haciendo nuestro trabajo. Queremos ganar, pero estamos en deporte profesional y el resultadismo está ahí», insistió.

El rebote y la sincronización

Al preparador se le cuestionó sobre el problema en el rebote que el equipo ha mostrado tanto en la pretemporada como en los dos primeros partidos de Liga y dio su versión sobre lo que está pasando. «El rebote es también estrategia, saber dónde estoy situado, bloquear el rebote y tener ambición por quererlo coger. Es un poco de todo, evidentemente no estamos dominando el rebote y nos falla todo un poco. La labor del entrenador es muy importante, si esto no fuese así no servirían las pretemporadas. Los entrenadores necesitan tiempo para sincronizar el trabajo del equipo. Los equipos que llevan tiempo haciendo estas cosas, están mejor ahora. Los otros necesitamos tiempo para transmitir en la competición lo que estamos trabajando en los entrenamientos. La clave del rebote es complicado explicarlo. Si tenemos claras las posiciones defensivas no tienes que pensar dónde estás para ir por el rebote. Si no lo tienes claro, te paraliza para la siguiente acción», dijo.

El técnico no quiso marcarse un objetivo en la Eurocup, más allá de la clasificación y de que el equipo mejore en sus prestaciones, aunque reconoció que el premio de esta temporada es mayor. «El objetivo es final y estamos comenzando. Para acabar en ese objetivo hay que dar el primer paso. Tenemos que preocuparnos de nosotros mismos, teniendo en cuenta al rival. Cuando tengamos nuestras cosas claras, todo será más fácil. Ahora mismo hay que sentirse bien y saber que la Eurocup, otros años, pero esté todavía más, te da la opción de crecer y llegar a la Euroliga. Siendo finalista estarás en la Euroliga. El primer objetivo es estar bien mañana y tener presente el día a día», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios