El Clínicas Rincón se reivindica en Europa
Todorovic, el mejor del Andorra ante el Unicaja, y Díaz, decisivo para el cuadro malagueño, reivindicaron al que fuera filial cajista
Muchos aficionados están hablando hoy de la importancia de los jugadores nacionales en el triunfo que este miércoles consiguió el Unicaja ante el Andorra. ... El cuadro malagueño dio un paso de gigante hacia los cuartos de final de la Eurocup al imponerse en un reñido encuentro por 84-75. Más allá de los jugadores españoles del Unicaja, el choque sirvió para reivindicar la cantera de Los Guindos y, en especial, a los jugadores que pasaron por el que fuera filial cajista, el Clínicas Rincón, que compitió durante varias temporadas en la LEB Oro y Plata.
Por un lado, Dejan Todorovic, alero serbio que llegó a Málaga con 17 años y evolucionó en el Clínicas antes de dar el salto a la Liga ACB, fue una pesadilla para el Unicaja. El internacional serbio anotó 20 puntos con 4/6 desde la línea de tres puntos. Todorovic ha experimentado una gran evolución en las dos últimas temporadas, especialmente hace dos campañas en Bilbao, y a pesar de que el año pasado casi no jugó por culpa de una grave lesión de rodilla nada más comenzar la temporada. El serbio protagonizó una bonita imagen después del partido al protagonizar un cariñoso encuentro con Manolo Rincón, el que fuera su presidente en el Clínicas Rincón, tal y como refleja la foto de arriba.
Por el lado del Unicaja, otro jugador que se formó en el Clínicas, Alberto Díaz, resultó decisivo para el cuadro malagueño con un último cuarto soberbio. El base levantó a su equipo en el momento de mayor tensión del choque tanto en la pista como en la grada. El pelirrojo estuvo respaldado por un Rubén Guerrero, que también jugó con el Clínicas Rincón en la LEB Plata y en la LEB Oro antes de marcharse a Estados Unidos. Guerrero firmó su mejor partido con la camiseta del Unicaja al acabar con 13 puntos y 8 rebotes.
Hay que recordar que por el conjunto que presidía el empresario Manolo Rincón pasaron muchos jugadores del Unicaja que luego han hecho carrera a nivel profesional. Gente como Pepe Pozas, capitán del Obradoiro, Augusto Lima, Rafa Freire, Álex Abrines, Paulao Prestes, Kuzmic, Faverani y Viny Okouo, entre otros. Quizá el ejemplo más llamativo es el de Domantas Sabonis que esta brillando en la NBA, por la que también pasaron Abrines, Faverani y Kuzmic, y que casi con toda seguridad disputará el All Star de la mejor liga del Mundo. Sin olvidar a otros jugadores como Karahodzic o Soluade.
El Unicaja optó años atrás por tener un equipo vinculado en las ligas LEB. El coste de su mantenimiento era alto, a pesar de que una parte del presupuesto corría a cargo del grupo de empresas de Manolo Rincón. Desde entonces, el salto desde el filial cajista que compite en la Liga EBA al primer equipo ha sido demasiado grande para los canteranos. También es cierto que los jugadores son más jóvenes, a pesar de que en las últimas temporadas gente como Ignacio Rosa, Morgan Stilma y ahora Ismael Tamba han estado a caballo entre la primera plantilla y el equipo júnior/EBA. Desde entonces, jóvenes valores como Pablo Sánchez, Lucas Muñoz, ya desvinculado del Unicaja, además de los anteriormente citados, han debutado con el equipo en la ACB y en la Eurocup, pero ninguno ha conseguido asentarse entre los profesionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión