Borrar
Fernández, Díaz, Avramovic y Thompson, en el Carpena Germán Pozo
Balón al aire para el nuevo Unicaja

Balón al aire para el nuevo Unicaja

El equipo malagueño, con siete fichajes y aún por conjuntar, debuta esta tarde en la pista del Manresa. El cuadro que entrena Luis Casimiro empieza hoy una dinámica de dos partidos por semana y está obligado a mejorar sobre la marcha

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de septiembre 2019, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aficionados al baloncesto malagueño están hoy de enhorabuena. Por fin pueden ver a su equipo en acción, tras cuatro meses de paréntesis y en un partido oficial. Atrás quedan las especulaciones sobre los fichajes, los debates sobre la continuidad de tal o cual jugador, los experimentos de pretemporada y los partidos con cuatro o cinco jugadores del filial en la pista. El Unicaja debuta esta tarde (20.00 horas, dial 53 de Movistar Deportes) en la Liga Endesa 2019-2020 en la pista de un histórico como el Baxi Manresa, un equipo modesto en cuanto a presupuesto y plantilla pero con uno de los mejores entrenadores de la competición, Pedro Martínez. Curiosamente, el segundo proyecto de Luis Casimiro en Málaga empezará en el Nou Congost, cancha en la que el actual entrenador del Unicaja ganó la Liga en 1998 con aquel mítico TDK.

La temporada que empieza hoy es una especie de reválida, de segunda oportunidad después de que el año pasado no se cumplieran los objetivos deportivos marcados. Entonces se optó por mantener el bloque de jugadores e incorporar a cuatro jugadores importantes pero la plantilla, en gran parte por culpa de las lesiones, no funcionó. Este verano la estrategia ha sido totalmente distinta. Se ha remodelado profundamente la plantilla, con siete hombres nuevos e incluso cortando a profesionales que tenían contrato, como el caso de Dani Díez. La idea inicial, como explicó el entrenador, era cambiar a la mitad de la plantilla, aunque la lesión de Milosavljevic desencadenó en la contratación de Axel Toupane.

Carencias tácticas

Se cambia la fisionomía del equipo, con jugadores más atléticos y muchos debutantes en la Liga Endesa. Adams, Avramovic, Elegar, Ejim y el propio Toupane jugarán hoy por primera vez en su carrera un partido de la liga española, un dato a tener en cuenta. Luis Casimiro no sólo tiene que acoplar al equipo en un tiempo récord, después de una pretemporada repleta de ausencias, sino también integrar a los debutantes en una competición tan exigente como la ACB.

Los partidos de pretemporada no sirven para sacar conclusiones, pero el equipo malagueño va a iniciar la competición con muy poco rodaje y deficiencias tácticas, por la escasez de entrenamientos con la plantilla al completo. Tendrá que ir mejorando partido a partido, con el mismo desarrollo de la competición. «Nos pueden faltar cosas tácticamente, pero no nos puede faltar la mentalidad. Hay que suplir lo que nos falte con nuestra ambición, para que las cosas vayan poco a poco cayendo en su sitio. Estamos conociéndonos, sin definir aún mucho los roles, lo que nos va a hacer crecer es la propia competición. El equipo hace cinco días que está junto, hemos jugado dos partidos. Lo que nos va a dar una situación real de lo que es el equipo es la competición», explicaba ayer el entrenador. Sabe el técnico que a partir de ahora no habrá mucho tiempo para entrenamientos, porque el equipo empieza una dinámica de dos partidos por semana, con viajes incluidos. El sábado debuta en casa ante el Iberostar Tenerife y el próximo martes ya empieza la Eurocup.

En el otro lado de la pista el Unicaja tendrá hoy a uno de los modestos de la Liga Endesa, el Manresa, pero que este año regresa a las competiciones europeas, ya que disputará la Basketball Champions League de la FIBA. El conjunto que entrena Pedro Martínez ha hecho ocho fichajes (William Magarity, Eulis Báez, Frankie Ferrari, Jordan Davis, Vaulet, David Kravish, Dani Pérez y Deividas Dulkys) y cuenta con dos bajas importantes: la del exUnicaja Ryan Toolson, con problemas crónicos en la espalda, y el pívot Yankuba Sima, por una lesión en el gemelo derecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios