Borrar
Las plantillas séniors del Unicaja masculino y femenino en una imagen de esta temporada. Salvador Salas
Un año de una apuesta acertada

Un año de una apuesta acertada

La irrupción del Unicaja en el baloncesto femenino confirmó el potencial de Málaga a nivel nacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de junio 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ahora un año el Unicaja agitó al baloncesto malagueño con una decisión inesperada. La Fundación Bancaria, propietaria del club, había decidido apostar de lleno por el básket femenino. Fue una sorpresa, porque incluso los primeros días estuvieron rodeados de cierta confusión. Se sabía que se iba a hacer, pero no cómo. Ahora, un año después, la sección femenina del club de Los Guindos es una realidad y ha demostrado ser una apuesta acertada.

Aunque en Málaga ya existían proyectos muy consolidados, como ha demostrado el Alhaurín de la Torre con su fabuloso ascenso a Liga Femenina 2, la presencia del Unicaja en el juego lo cambiaba todo, pues suponía el respaldo definitivo y también centró la atención de los medios de comunicación. El club tuvo que poner en marcha una estructura completa de la nada, lo que también generó las lógicas tiranteces con otros equipos, algo completamente lógico.

Después de un verano de gestiones, el Unicaja comenzó la temporada con cuatro equipos encabezados por el Primera Nacional que ha dirigido Lorena Aranda, además de un júnior, que se proclamó campeón de Andalucía, un cadete y un infantil que hace sólo unas semanas lograba un histórico triunfo en el Campeonato de España después de haber ganado también el título andaluz. Más allá de que las séniors peleasen por el ascenso a la Liga Femenina 2 hasta el último momento, lo más importante es el buen papel de las más jóvenes, confirmando que hay una cantera sobre la que cimentar el proyecto.

La Fundación Bancaria decidirá si finalmente se da el paso con un equipo en Liga Femenina 2

El secretario técnico del Unicaja, Carlos Jiménez, valora para SUR el primer año de esta sección femenina y no oculta lo complejo que fue todo al comienzo. «El balance es muy positivo y muy satisfactorio, no sólo por los logros conseguidos sino por la actitud que han tenido todas las chicas. En todas las categorías los equipos han tenido una personalidad propia, que es lo que queremos para todos nuestros equipos, los masculinos y los femeninos. Esperamos este verano poder trabajar con más tiempo y poder planificar mejor la temporada para seguir mejorando, porque el año pasado fue todo un poco precipitado. Estamos sorprendidos con los resultados, pero no con la ilusión y el afán de hacerlo bien que han demostrado todos los equipos. Esta actitud muchas veces se traduce en resultados, aunque otras no. En algunos casos han sido unos resultados extraordinarios, pero en todas las categorías la ilusión que se ha visto en todos los equipos ha sido muy valorada por el club», explica Jiménez.

Dentro de esa planificación para seguir creciendo, el Unicaja tendrá que tomar algunas decisiones importantes. En primer lugar, valorar si dentro de la estructura de la cantera se crea la figura de un coordinador de los equipos femeninos o si, por el contrario, dependen del nuevo director técnico, Germán Gabriel, y del director de la cantera, Ramón García. Lo que está claro es que la sección ha alcanzado una entidad que precisa más atención.

Además, hay otro asunto importante. El Unicaja tiene en su mano la posibilidad de hacerse con una plaza en Liga Femenina 2, aunque no lo consiguiese por méritos deportivos después de acabar segundo en la final a cuatro disputada en Málaga, donde el Asisa Alhaurín sí que logró este objetivo. Supondría casi profesionalizar el equipo sénior, lo que implica un coste importante, de unos 200.000 euros. Cuando se pregunta por este asunto, la respuesta siempre es la misma: es una decisión que compete a la Fundación Bancaria. Así las cosas, el Unicaja tiene todo el verano para decidirse, pero aquí hay menos margen para la improvisación, pues ya implicaría fichar a jugadoras o 'repatriar' a algunas malagueñas que están jugando en otros equipos de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios