Adiós de Waczynski tras un buen Mundial

Waczynski, ante España /Reuters
Waczynski, ante España / Reuters

El polaco anotó 15 puntos en la derrota ante España y el francés Toupane se queda como único representante del Unicaja en el torneo

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

La victoria ayer de España ante Polonia supuso también la eliminación de uno de los jugadores del Unicaja que quedaban con opciones de conseguir una medalla. Adam Waczynski, a sus 29 años, ha competido por primera vez en un Mundial de baloncesto y ha querido aprovechar al máximo la experiencia, hasta el punto que Polonia ha sido una de las grandes revelaciones del torneo.

El alero del conjunto malagueño se despidió con una correcta actuación ante el equipo de Sergio Scariolo. Como es habitual en esta cita mundialista, salió en el quinteto titular y empezó el partido con buenas sensaciones. No solo anotó desde lejos, su especialidad, sino que también dejó alguna canasta en penetración, un recurso que utiliza con menos frecuencia en la competición española, pese a tener capacidad para llevarlo a cabo. Después su influencia en el partido se fue difuminando, en parte porque estuvo mejor defendido y porque los jugadores españoles conocían muy bien su amenaza (hay que recordar que Ángel Sánchez-Cañete, entrenador ayudante en la selección española, lleva tres años trabajando con él en el Unicaja). Al final terminó con 15 puntos (4 de 8 en tiros de campo, 1 de 4 en triples y 6 tiros libres anotados sin fallo), tres asistencias y un rebote para 14 de valoración.

El tirador de la plantilla

Unas cifras similares a las que ha promediado durante todo el campeonato (12 puntos, 2,8 asistencias y 10,3 valoración). Waczynski, que el año pasado no estuvo a su nivel con el Unicaja, ha completado un buen Mundial y ha mostrado gran parte de lo que puede ofrecer esta temporada en Málaga. El polaco firmó el año pasado una ampliación de contrato hasta 2020 y, pese a que en algún momento de la planificación se dudó de su continuidad, cumplirá esta temporada este último año de contrato.

En la plantilla configurada por el club de Los Guindos, Waczynski se perfila como el único especialista en el tiro exterior, aunque haya varios jugadores que pueden anotar desde fuera. El polaco podrá tener minutos tanto de escolta como de alero, aunque en la posición de '3' este año tendrá mucha competencia con dos jugadores que llegan nuevos al equipo, Ejim y Toupane. Con Polonia, el alero es uno de los grandes referentes de su selección, además del capitán. Juega con más descaro, está mucho más tiempo en pista y por tanto pasan más opciones por sus manos. En el Unicaja tendrá que tratar de aprovechar al máximo el tiempo que esté en pista.

Precisamente Toupane, que juega hoy ante Estados Unidos por una plaza en semifinales (13.00 horas, por Cuatro), se queda como único representante del equipo malagueño en la fase final del Mundial. Pese a la eliminación de Waczynski, el polaco todavía no podrá regresar a Málaga para sumarse al Unicaja, ya que los equipos eliminados en cuartos de final tienen que seguir compitiendo para lograr los puestos del cinco al ocho del Mundial.

Deon Thompson regresa a Málaga

Ayer aterrizó en Málaga procedente del Mundial de China Deon Thompson y Luis Casimiro ya tendrá esta semana un jugador más con el que trabajar cara al inicio de la temporada a final de mes. Thompson, que ya estuvo entrenándose con el equipo antes de viajar a China, podrá viajar con el cuadro malagueño a Getafe y jugar sus primeros minutos con la camiseta del Unicaja en los amistosos ante el Movistar Estudiantes (viernes 13, 20.30 horas) y el Herbalife Gran Canaria (sábado 14, 20.30 h. )