Adiós a ver al Unicaja gratis por televisión

Okouo y Díaz salen del vestuario antes de un partido delante de las cámaras de televisión./ÑITO SALAS
Okouo y Díaz salen del vestuario antes de un partido delante de las cámaras de televisión. / ÑITO SALAS

Los aficionados tendrán que abonarse a Movistar Plus para los encuentros de la Liga Endesa y a DAZN si quieren ver los de la Eurocup

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

La próxima temporada llega con cambios importantes para los aficionados al baloncesto y uno de los más llamativos es que, al contrario de la campaña anterior, ya no habrá encuentros gratis por televisión. Los seguidores del Unicaja que quieran ver los partidos por la pequeña pantalla, ya sean dentro o fuera de Málaga, tendrán que pagar tanto por la Liga Endesa como por la Eurocup.

La temporada anterior había que pagar a medias. Los encuentros de la Liga Endesa eran y seguirán siendo ofrecidos por Movistar Plus, pero Teledeporte compró al grupo IMG, que trabaja con la Euroliga, los derechos de la Eurocup y, por lo tanto, eran gratis. Luego, el canal temático realizó una cobertura vergonzosa de la competición. Algunos días los ofrecía en directo, otros en diferido o bien sólo por Internet... Un desastre. Casi al final de la temporada, la Euroliga anunció un acuerdo con la plataforma DAZN, que ha irrumpido con mucha fuerza en el sector de los derechos audiovisuales del deporte. Es un servicio de 'streaming' que pertenece a Perform Group. Se lanzó por primera vez en Austria, Alemania, Japón y Suiza en agosto de 2016 y en Canadá el año siguiente. En 2018 la plataforma fue estrenada en Italia y ya ha comenzado a operar en España y Brasil.

De este modo, los aficionados del baloncesto tendrán que rascarse el bolsillo para ver a sus equipos y abonarse a una o las dos plataformas. Si quieren ver la Liga Endesa, la opción es Movistar Plus, mientras que la Eurocup y la Euroliga serán ofrecidas de forma exclusiva por DAZN.

La pregunta que se estarán haciendo muchos es cuánto les va a costar esta temporada el baloncesto. Vaya por delante que la opción más atractiva es siempre abonarse al Unicaja y disfrutar de los partidos de casa en el Palacio de los Deportes teniendo en cuenta que el carné más barato cuesta 130 euros para un adulto.

A la hora de analizar los precios, conviene tener en cuenta las ofertas de cada momento, pues suele ser más barato. En el caso de Movistar, el precio a día de hoy es de unos 60 euros durante los tres primeros meses con un lote de línea móvil, Internet, televisión con el paquete de Deportes incluido (Liga Endesa, NBA, tenis, golf, atletismo o rugby, pero no el fútbol). Una vez superados los tres primeros meses, el precio aumenta hasta unos 90 euros, algo que hay que valorar.

Aunque se tenga contratado el servicio de Internet con otra compañía, también se puede ver la televisión con Movistar por 35 euros más los 10 del paquete de Deportes, que incluye el baloncesto. Como es lógico, los que ya sean clientes de Movistar Plus sólo tendrán que contratar este paquete adicional para ver los partidos de la Liga Endesa.

La aparición de DAZN

Para los que estén interesados en los encuentros del Unicaja en la Eurocup, la única vía a partir de ahora es DAZN. Esta plataforma adquirió los derechos de la Euroliga y la Eurocup hasta 2023. De hecho, se ha suprimido en España la opción del Euroleague.TV, el servicio de partidos en 'streaming' que ofrecía la Euroliga con abonos mensuales o anuales.

DAZN entró en el mercado con un precio de 4,99 euros, pero se ha aumentado hasta los 9,99 al mes o 99,99 al año tras su alianza con Eurosport, lo que le ha permitido ampliar contenidos. Así, permite ver la Premier League, MotoGP, los Grand Slam de tenis, torneos de la WTA, UFC, boxeo y Mundial de rallies, entre otros. La alianza con Eurosport ha sido clave porque posibilita acceder a los Juegos Olímpicos, de los que Eurosport tiene los derechos de Tokio 2020, Pekín 2022 y París 2024.

Esta plataforma ofrece sus servicios tanto en directo como bajo demanda y se puede disfrutar en televisiones, dispositivos móviles, ordenadores, videoconsolas, los decodificadores de Apple y Amazon, entre otros. Se pueden conectar cinco dispositivos a la vez y ver los contenidos en dos de ellos al mismo tiempo. Esto último es muy importante porque un par de aficionados puede afrontar el coste de la mensualidad de forma compartida, lo que reduce el coste de forma importante.