Borrar
Imagen de una de las pistas de La Alquería del Basket. VB
El baloncesto español revivirá en Valencia

El baloncesto español revivirá en Valencia

El Unicaja se medirá al Barcelona, Tenerife, Joventut, Bilbao y Baskonia por uno de los dos puestos que dan opción a disputar las semifinales en el torneo que arrancará al 17 de junio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de mayo 2020, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acabó la espera. El baloncesto español volverá el próximo 17 de junio en Valencia con un formato novedoso con el que será posible acabar la temporada más convulsa y compleja que se recuerda debido a la crisis por el COVID-19. La Liga ACB confirmó a la ciudad del Turia como el lugar elegido para cerrar el campeonato. Doce equipos competirán durante dos semanas por el título liguero divididos en dos grupos.

Para llegar hasta aquí el proceso ha sido muy complejo y repleto de obstáculos. Primero la Liga tuvo que salvar la negativa de un grupo importante de equipos para volver a jugar. El resultado fue un torneo atípico con el que se salvó el campeonato a cambio de que no hubiese descensos. Primero se barajó un formato de ocho clubes, tomando como referencia el corte para el 'play-off', pero la presión del Unicaja y luego del Herbalife Gran Canaria obligaron a ampliarlo a 12. Tampoco a estado exento de problemas el proceso para elegir la sede. Diez ciudades se postularon, primero Las Palmas y Andorra y luego otras como Madrid, Almería, Tenerife, Navarra, Barcelona, Menorca, Zaragoza y Valencia.

La incidencia del coronavirus en cada una de ellas, la disponibilidad de centros hospitalarios suficientes, hoteles cerca de las canchas de juego y, como es lógico, un recinto en el que disputar partidos de forma continuada han sido los criterios que se han analizado para finalmente decantarse por Valencia.

La formidable instalación de La Alquería, sede de la cantera del Valencia Basket, será donde se disputen los partidos. Se trata de un complejo único en Europa y que ha sido posible gracias a la donación de Juan Roig, mecenas del club y propietario de la cadena de supermercados Mercadona. Precisamente, en los últimos días se ha comentado que el propio Roig se hará cargo de todos los costes del torneo.

La Alquería cuenta con 13 pistas de baloncesto, ocho de ellas cubiertas y cada una equipada con sus vestuarios independientes, lo que facilita el desarrollo de los partidos y los entrenamientos, aunque también se puede usar el pabellón de la Fuente de San Luis. La instalación se construyó en 16 meses sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados y fue inaugurada en2017 después de una inversión de 18 millones de euros.

Así es la La Alquería del Basket, sede de la cantera del Valencia.
Así es la La Alquería del Basket, sede de la cantera del Valencia. VB

Según informó 'Las Provincias', el proyecto presentado por Valencia ofrece tres pistas de entrenamiento homologadas con las canastas con anclaje en el suelo (el pliego de condiciones sólo exigía dos) a lo que hay que sumar seis pistas más para calentamiento con canastas con anclaje aéreo. Para completar los espacios para los entrenamientos se suma la pista de la Fonteta, los campos anexos del Polideportivo Quatre Carreresy el resto de instalaciones municipales. Al margen de la parcela deportiva, se ha diseñado un completo protocolo sanitarioque contempla tanto a los equipos, como al personal de la Liga ACB, los árbitros y a los empleados de Movistar Plus que han posible la retransmisión de todos los partidos.

El Unicaja tendrá como rivales al Barcelona, Iberostar Tenerife, Bilbao, Joventut y Baskonia. Por el otro lado del cuadro, se verán las caras el Real Madrid, Valencia, Andorra, Burgos y Gran Canaria. El sistema de competición es simple. Cada equipo disputará cinco partidos, uno contra cada rival de su grupo, y accederán a semifinales los dos primeros. El pase a la final se decidirá a partido único. En total, serían 33 partidos en dos semanas.

La concentración puede ser el aspecto más incómodo para los jugadores, en un protocolo en el que se les solicitará que minimicen las actividades fuera del hotel. Los entrenamientos, entre el 11 y el 16 de junio, serán completados con un amistoso como mínimo contra un rival que no es de su grupo de competición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios