Las viviendas turísticas reivindican su papel para seguir siendo competitivas

Tolo Gomila, María del Mar Martín Rojo y Carlos Pérez Lanzac, ayer en la inauguración del III Congreso Nacional de Viviendas Turísticas./Agustín Peláez
Tolo Gomila, María del Mar Martín Rojo y Carlos Pérez Lanzac, ayer en la inauguración del III Congreso Nacional de Viviendas Turísticas. / Agustín Peláez

La provincia de Málaga sigue encabezando las inscripciones en el Registro de Turismo de Andalucía con más de 25.000 viviendas

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El sector de las viviendas de uso turístico ha venido para quedarse. Tanto es así, que ha reivindicado en Málaga, donde desde ayer celebra en el Palacio de Ferias y Congresos el II Congreso Nacional de Viviendas Turísticas, el papel que ejercen como pilar de la actividad turística y económica a nivel nacional. «Somos una actividad clave para cualquier destino turístico, un modelo que debe ser tenido en cuenta por las administraciones si queremos seguir siendo competitivos como destino turístico», aseguró el presidente de la Asociación Andaluza de Viviendas Turísticas (AVVA), Carlos Pérez Lanzac, que aseguró que la actividad ha generado en los dos últimos ejercicios 28.000 millones de euros (18.600, en Andalucía).

Según aseguró Pérez en la apertura del Congreso, que reúne a las plataformas más relevantes a nivel mundial y expertos en el sector, en Andalucía hay ya inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía un total de 44.135 VUT, que suman unas 230.000 plazas de alojamiento, siendo Málaga la provincia andaluza líder con más de 25.000 viviendas registradas, que representan 133.000 plazas.

Para el presidente de la AVVA, 2018 ha sido un año fundamental para el sector de las VUT, porque, entre otras cosas, «se ha conseguido del compromiso de las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico de eliminar la oferta ilegal o lo que es lo mismo las viviendas nos registradas. Esto va a permitir que la oferta esté normalizada».

Asimismo, ha destacado la aplicación del modelo fiscal 179, que controla los alquileres vacacionales. «La fiscalidad del sector va a ser mucho más transparente, pero va a permitir saber el impacto real de la actividad a nivel nacional. Vamos a tener más transparencia fiscal que ninguna otra modalidad de alojamiento», según Pérez Lanzac.

El palacio de Ferias de la capital acoge hasta hoy el III Congreso Nacional de Viviendas Turísticas

Para AVVA, la aceleración que se ha producido en las inscripciones en el Registro de Turismo de Andalucía de viviendas de uso turístico se ha debido en gran media al «alarmismo» generado por las moratorias decretadas por algunos ayuntamientos y los rumores en torno a otras «soluciones dramáticas no sostenibles». «Lo que ha sucedido es que se han registrado viviendas que no se han puesto en el mercado, lo que puede provocar un efecto burbuja», advirtió Pérez, que en un intento de romper la mala fama que se le atribuye a la VUT aseguró que el 98,3 por ciento de los usuarios no ha protagonizado ni viviendo ningún conflicto. «Es necesario romper con esa mala fama, porque es falsa. No se puede penalizar a todo un sector por unos pocos malos actores», insistió.

En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, Tolo Gomila, declaró que el gran reto del sector es contar con una normativa clara a nivel nacional. En este sentido, se quejó de que en España hay 17 definiciones de VUT.

El sector demanda seguridad jurídica y normativas homogéneas a nivel nacional

El III Congreso Nacional de Viviendas Turísticas, que celebra hoy su segunda y última jornada, reúne en la capital malagueña a destacados responsables de administraciones, juristas y profesionales de turismo de toda España e internacionales para abordar el impacto sobre el desarrollo sostenible del turismo asociado al fenómeno de las viviendas turísticas o la falta de normativas homogéneas a nivel estatal para dar seguridad jurídica y estabilidad al sector, entre otras materias de actualidad.

Hoy está previsto que la jornada se desarrolle desde las 9.30 hasta las 14.30 horas. Así, habrá una mesa redonda sobre las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico, así como otra sobre Data, Información y Tecnología aplicada al sector. También se abordará la situación empresarial de la VUT con la participación del presidente de la Comisión de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez;el presidente de FEVITUR, Tolo Gomila; el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, Asier Pereda, y el presidente de la Asociación de Gestores de Viviendas de Uso Turístico, Chema González. Como broche final se analizará la situación global de la industria, con la intervención de representantes de la European Holiday Home Association, la Untwo, el Consejo Nacional de los Mercados y la Competencia, Fevitur, y la Asociación de Plataforma Digitales de Alquiler Temporal, además de la AVVA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos