¿Cómo viajar al Reino Unido tras la implantación del 'Brexit'?

Pasajeros hacen cola en la facturación del aeropuerto para viajar desde Málaga a un destino británico. :/SUR
Pasajeros hacen cola en la facturación del aeropuerto para viajar desde Málaga a un destino británico. : / SUR

Rumbo responde a las principales cuestiones que se plantean los españoles

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Mucho se ha hablado del 'Brexit', de su impacto en la economía, en sectores claves como el turismo o en la conectividad aérea. También las principales incertidumbres se han centrado en la vertiente de cómo afectará a los residentes ingleses en España o a los trabajadores españoles en el Reino Unido. Sin embargo, poco se ha abordado cómo afectará a quienes quieren visitar los destinos británicos este año, una vez llevado a cabo el divorcio de este país con la Unión Europea. Pues bien, el portal de viajes Rumbo ha recogido los principales interrogantes y les ha dado respuesta en función de lo que hasta ahora se sabe sobre esta ruptura. Todo ello en un momento clave en el que la UE da una prórroga que puede aplazarlo hasta el 22 de mayo.

La pregunta del millón es si se requerirá el pasaporte para viajar al Reino Unido después del 'Brexit'. La respuesta deja claro que hasta la entrada en vigor de este divorcio con la UE, los viajeros deben tener un pasaporte válido o documento nacional de identidad. En el caso de un acuerdo, las condiciones de viaje en el Reino Unido serán las mismas hasta el 31 de diciembre de 2020. Si no hay consenso, el turista debe tener un pasaporte vigente.

La segunda cuestión es si el viajero necesitará más tiempo para pasar los controles de inmigración del aeropuerto. Pues sí. Se precisará de más tiempo tanto en los viajes en avión como en barco o en una estación para pasar la frontera y el control de pasaportes. Se plantea una nueva distribución de las colas para el control de pasaportes, como por ejemplo, una fila para residentes del Reino Unido y otra fila para los de la Unión Europea. Además, desde Rumbo apuntan a que «aunque, por lo pronto, no será necesaria una visa, es muy posible que se realicen controles más exhaustivos, como preguntar sobre la duración de la estancia o el motivo, lo que implicará un tiempo de espera adicional».

La conectividad aérea es otra de las grandes dudas. Los viajeros se preguntan qué pasa con los vuelos desde la Unión Europea al Reino Unido. Según este portal, por ahora, nada cambia en los permisos de vuelo hasta finales de diciembre de 2020. Las aerolíneas podrán operar sin interrupciones entre el Reino Unido y Europa, incluso en el caso de un escenario sin acuerdo.

Ante el plazo vigente hasta hace unos días de implantación del 'Bréxit', el próximo 29 de marzo, ahora prorrogado, son muchos los que están preocupados sobre qué sucede con las reservas realizadas a partir de esta fecha. El mensaje es de tranquilidad porque la Comisión Europea ha anunciado que los vuelos hacia y desde el Reino Unido funcionarán normalmente. Todas las reservas con salida después del 29 de marzo de 2019 están confirmadas.

Y a partir del 'Brexit', ¿seguirá siendo válida la tarjeta europea de seguro de salud? En este aspecto se mantiene la incertidumbre dado que el Reino Unido ya no es parte de la Unión Europea, de ahí que Rumbo aconseje a los viajeros que consideren formalizar un seguro de viaje durante sus vacaciones, independientemente de la decisión de 'Bréxit'. Y que en caso de disponer ya de un seguro privado se debe contactar con el mismo antes del viaje para informarse sobre los términos cubiertos por este asunto.

Los viajeros también quieren saber si volverán las compras 'duty free' tras la desvinculación con la UE. Y es que, actualmente, puedes adquirir productos como perfumes o licores libres de impuestos o al viajar hacia o desde un país que fuera de la Unión Europea. En el caso de acuerdo o no acuerdo con el Reino Unido es difícil saber si se aplicará esta libertad de impuestos.

El uso de los teléfonos móviles es otra de las grandes preocupaciones, a la que Rumbo responde advirtiendo de que dependerá del operador de telefonía móvil. Actualmente, el uso de teléfonos móviles en el Reino Unido está vinculado a las normas de la UE para realizar llamadas, recibir mensajes y tener acceso a Internet desde su teléfono (roaming de datos). En el caso de 'Brexit' esto podría cambiar. Sin embargo, algunos operadores ingleses ya han anunciado que seguirán ofreciendo este beneficio.

¿Y cómo afectará al uso de tarjetas de crédito? Está claro que antes de viajar hay que asegurarse con el banco respectivo de las políticas de uso de las tarjetas en el extranjero, por ejemplo, si habrá costos adicionales, después del 'Brexit'.

¿Qué hacer si viajas con tu mascota?

¿Se puede viajar al Reino Unido con la mascota tras el 'Brexit'? Según Rumbo, el sitio web de Visit Britain apunta que, para evitar la cuarentena de su mascota, debe cumplir las siguientes condiciones: Vacunación contra la rabia al menos 21 días antes de la fecha prevista de viaje y tener un folleto de vacunación contra la rabia; un tratamiento de desparasitación entre uno y cinco días antes del viaje; un chip electrónico con un número de identificación, y un pasaporte expedido por su veterinario. «Si consideras viajar con su mascota a partir de la entrada en vigor del 'Brexit', consulta con un veterinario sobre los trámites necesarios al menos cuatro meses antes tu viaje», recomienda Rumbo, que apunta a la web de la Comisión Europea para estar informado sobre todo lo relativo a la salida del Reino Unido de la UE.