Luz verde de la Junta al hotel de cuatro estrellas en la torre de La Equitativa

El conjunto cuenta con protección arquitectónica de grado 1. /SUR
El conjunto cuenta con protección arquitectónica de grado 1. / SUR

El proyecto, que todavía requiere los informes positivos de la Consejería de Cultura y del Cuerpo de Bomberos, prevé 71 habitaciones

PILAR MARTÍNEZ y JESÚS HINOJOSAMálaga

El edificio de La Equitativa está cada vez más cerca de contar con todos los permisos urbanísticos necesarios para albergar los dos hoteles que se han proyectado en él. Por un lado, el de cinco estrellas que promueve el grupo inversor Key International para la parte del conjunto más próxima a la plaza de la Marina y, por otro, el que ha proyectado la sociedad Ingomar para la torre de este emblemático inmueble del Centro Histórico de Málaga que cuenta con protección arquitectónica de grado 1. El establecimiento de cinco estrellas ya dispone de la licencia de obras por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo para que sus trabajos puedan dar comienzo; y el de cuatro estrellas para la torre está aún pendiente del correspondiente permiso de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

No obstante, según ha podido conocer este periódico, en los últimos días se ha producido un avance en el procedimiento para otorgar la licencia de obras para ese segundo hotel. Y es que la delegación de la Consejería de Turismo ha remitido a Urbanismo el informe favorable para el hotel de cuatro estrellas que desea la sociedad Ingomar, empresa vinculada al grupo Piscis. El visto bueno ha sido enviado al Ayuntamiento de Málaga y a los promotores, según fuentes de la Junta.

Los propietarios del inmueble y promotores de esta iniciativa contemplan una inversión de 3,6 millones de euros para convertir esta emblemática torre en un hotel. El establecimiento, como ya adelantó SUR el pasado 13 de febrero, contará con 71 habitaciones.

La iniciativa ha despertado el interés de importantes cadenas hoteleras, alguna de ellas con presencia ya en la capital de la Costa del Sol. Ingomar contempla que sean grupos expertos en este sector los que gestionen el proyecto de alojamiento que se llevará a cabo en la torre. Se trata de un edificio de una elevada altura, por lo que es uno de los iconos del paisaje urbano del Centro de la capital. No obstante, el proyecto tiene que recabar todavía los informes positivos de la Consejería de Cultura y del Cuerpo de Bomberos para obtener el permiso de obras.

La cadena Only You explotará el cinco estrellas autorizado en la base del conjunto

Cabe recordar que fue el pasado febrero cuando los promotores decidieron cambiar el rumbo de esta torre, en la que habían proyectado unos apartamentos de lujo. Sin embargo, el acuerdo alcanzado por la sociedad propietaria con la única inquilina que todavía permanecía en el inmueble, después de que se desalojara el local de pelucas Paco's, ha permitido que pueda salir adelante el proyecto hotelero. Ingomar ya compró en junio del año pasado tanto ese local como una de las viviendas que estaban en manos de la propiedad del conocido establecimiento de accesorios de peluquería.

En la base de este emblemático edificio, la sociedad Alameda Retail, tras la que se encuentra el grupo inversor Key International, con sede en Miami, una de las ramas de la familia madrileña Ardid-Villoslada, saga empresarial ligada desde hace décadas al negocio promotor, ha proyectado un cinco estrellas que ya cuenta con luz verde de la Consejería de Turismo y con la licencia de obras otorgada por Urbanismo. Este establecimiento de la máxima categoría será gestionado por la cadena Only You, marca premium de Palladium Hotel Group.

Temas

Málaga