El verano arrancará en la Costa del Sol con cifras récords para el sector hotelero
Aehcos prevé que los establecimientos llenen el 85% de sus camas, dos puntos más que en el mejor año turístico de la provincia
En turismo siempre se considera la Semana Santa como el termómetro de lo que va a acontecer en la temporada alta. Y en esta ocasión ... la leyenda se confirma. El verano arrancará para el sector hotelero con cifras récords de ocupación. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) acaba de avanzar que esperan llenar el 85% de las camas, lo que supone dos puntos más que en el mejor año turístico de la provincia, que fue 2019. La cifra advierte de la consolidación de la recuperación y de una reactivación con la que se pasa página al impacto de la pandemia en el movimiento de viajeros. De hecho, señalan de que las reservas para junio están cuatro puntos por encima de los datos alcanzados en el mismo mes de 2022. «Las previsiones para la temporada estival son optimistas, pero hay que observar y seguir con detenimiento la rentabilidad de los establecimientos y el dato de ingreso bruto medio por cliente alojado, que determinará la evolución del sector», apuntan desde el comité ejecutivo de Aehcos.
Publicidad
Esta patronal advierte, además, de que se observa una variación en los destinos preferidos por los turistas, siendo Torremolinos el destino con más ocupación hotelera prevista en junio, con un 92,6%, seguido de Mijas, con un 88,7%; Benalmádena, con un 87,9%, Fuengirola, con un 87,2% y Nerja, 85,38%. En el caso de la capital, las previsiones que baraja Aehcos apuntan a que las noches contratadas llenarán casi el 85% de las plazas, mientras que en la zona de la Axarquía se prevé un inicio de temporada alta con un 75,1% de ocupación.
Estas primeras estimaciones sobre la temporada alta en la Costa del Sol vienen a confirmar que el destino mantiene la tendencia al alza de los cinco primeros meses en los que la provincia ha tenido una ocupación acumulada del 73%, lo que supone un crecimiento respecto a 2022 de casi 12 puntos porcentuales y de un 6,5% más que antes de la pandemia.
Buen comienzo
El impulso de mayo ha sido clave y más tras el tirón de abril con la celebración de la Semana Santa. Los datos de la patronal hotelera detallan que el presente mes se cerrará con una ocupación hotelera del 85,20% en toda la provincia. «Esto se debe, fundamentalmente, al puente de primeros de mes, el buen clima que ha acompañado desde entonces y a la recuperación de los turistas procedentes de los distintos países europeos junto con el Reino Unido», detallan. Recuerdan que el pasado año fue en mayo cuando por primera vez se obtuvieron registros superiores a 2019 y que en esta ocasión este mismo mes repite con un 8,6% más de ocupación que antes de la pandemia y un 8,2% por encima de las contabilizadas en 2022. «Esto demuestra que la recuperación en el sector se está consolidando, pero que no debemos bajar la guardia puesto que tenemos que seguir muy de cerca la evolución de los datos que deje la temporada de verano», explica el presidente de Aehcos, José Luque, que destaca el peso y la importancia de la presencia de turismo extranjero en esta época del año.
Publicidad
En este sentido, los hoteleros destacan que el 75% de los turistas que llegaron a Málaga han sido internacionales y que es la Axarquía la zona que ha estado a la cabeza en ocupación hotelera en mayo, con un 91,4%. Destacan también Torremolinos, con un 89,6%, seguida de Málaga capital, 87,8%, y Mijas, con un 85,9%.
Pese a estos buenos resultados, Luque manifiesta su preocupación por la recesión prevista a partir del cuarto trimestre de 2023 y principios del año 2024, que pronostican los economistas de la reserva federal de Estados Unidos. «El banco central de Estados Unidos deja abierta la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés para el mes de junio y esto siempre ha tenido sus consecuencias en Europa», puntualiza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión