Los turistas dejan en Andalucía en Semana Santa unos 352 millones de euros

Los turistas dejan en Andalucía en Semana Santa unos 352 millones de euros

La Junta señala que el destino recibió 768.000 viajeros, lo que supone el tercer mejor dato de la última década

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La Semana Santa es un claro reclamo turístico en alza. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local acaba de dar a conocer su encuesta de Seguimiento Turístico que estima en unos 352 millones de euros el gasto que han realizado los 768.000 viajeros, un 1,2% más, que se han decantado por conocer Andalucía durante estas primeras vacaciones del año. Para la Junta la cifra de turistas supone el tercer mejor dato de la última década. Para el consejero de Turismo, Juan Marín, «los datos nos dicen que vamos por el buen camino. Andalucía ha liderado también la creación de empleo en España durante la Semana Santa. Tenemos que seguir apostando por un turismo cada vez de mayor calidad».

Esta encuesta eleva a 69,84 euros el gasto medio estimado, un dato inferior en dos euros al registrado el año pasado. Además, desglosa esa inversión y apunta que dos tercios del presupuesto se han destinado a la restauración (36,4%) y al alojamiento (30,3%), a estos dos conceptos le siguen las compras, a las que se han destinado el 10,6%. «El 93,6% de los turistas encuestados han encontrado la relación calidad y precio muy bien o bien, destacando además que nadie considera mala la relación entre ambas variables», declara.

Sin embargo, el resultado más importante es que los turistas que han estado en Andalucía disfrutando de su tiempo libre, vuelven satisfechos a su lugar de residencia, cumpliéndose así sus expectativas sobre el destino lo que les hace plantearse la posibilidad de volver. Fidelizar viajeros es clave y en este caso tres de cada diez visitantes de esta Semana Santa se confiesan ser fieles al destino, ya que habían estado en esta misma temporada el año pasado.

Ello contribuye a que la calificación otorgada a Andalucía por parte de los turistas es de notable (8,2 puntos), obteniendo la máxima puntuación con 8,8 puntos la hospitalidad y, con 8,6 puntos, la calidad del alojamiento, según los datos de la Junta.