¿Cómo son los turistas británicos y alemanes que eligen Andalucía?

Alemanes e ingleses sumaron el año pasado 11,6 millones de estancias en los hoteles andaluces. /Salvador Salas
Alemanes e ingleses sumaron el año pasado 11,6 millones de estancias en los hoteles andaluces. / Salvador Salas

Estos mercados lideran el volumen de pernoctaciones en los hoteles de la región

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Cuándo reservan sus vacaciones, cuándo viajan, por cuánto tiempo y cómo se sienten tras la estancia los turistas que eligen Andalucía procedentes de los dos mercados internacionales más importantes para la región. A estas cuestiones responde un informe de Mabrian Technologies, en colaboración con Interface Tourism Spain, que han realizado tras analizar casi siete millones de menciones turísticas en redes sociales en relación a Andalucía. Además, según los promotores de este estudio, se han monitorizado las búsquedas y reservas de vuelos de los principales aeropuertos de la región, así como las 'reviews' y precios de 668 hoteles de la Comunidad de entre tres y cinco estrellas. Los resultados fijan un perfil que deja claro que existen grandes diferencias en los comportamientos de los británicos y de los alemanes, que según los datos de la Consejería de Turismo de andalucía lideran el volumen de estancias en los establecimientos hoteleros andaluces con 7,1 y 4,5 millones de pernoctaciones, respectivamente, durante 2017.

En base a este estudio, los británicos que pasan sus vacaciones en Andalucía muestra una marcada estacionalidad en los meses de verano. Es un turista interesado en los productos tradicionales de sol y playa y en la oferta cultural, seguido de las compras y el ocio nocturno. Son unos viajeros que valoran y destacan el buen clima del destino.

En cuanto a su nivel de satisfacción, el informe señala que «pese a reflejar un nivel de satisfacción global muy bueno con el destino, muestra un claro margen de mejora en cuanto a la satisfacción con el producto turístico del destino». Por contra, revelan una excelente percepción en cuanto a seguridad y el clima.

Más previsores

Los británicos son bastante previsores en cuanto a la búsqueda del destino de su viaje, que inician con unos 74 días de antelación a la fecha de emprender la salida. Sin embargo, no formalizan su reserva hasta unos 42 días antes. «Marcan un periodo inspiracional de unas 32 jornadas», explican en el estudio. Las vacaciones de estos turistas tienen una media de siete días de duración.

En cuanto a su actividad en las redes, el estudio pone de manifiesto que son grandes prescriptores en este ámbito dado que les gusta compartir sus vacaciones con los suyos, usando de manera casi por igual Instagram y Twitter.

Por contra, los turistas alemanes que eligen Andalucía no muestran una gran estacionalidad, sino que reparten más a lo largo de todo el año sus interacciones de forma más homogénea. Estos visitantes están muy interesados en los productos de sol y playa y de cultura, pero también por la oferta de naturaleza y turismo activo de la región.

Los alemanes están más satisfechos con el destino y los ingleses son mejores prescriptores

Los alemanes, pese a tener un mayor nivel de exigencia, advierten un índice de satisfacción muy bueno en todos los indicadores. Respecto a los británicos, coinciden prácticamente en el momento en que comienzan la búsqueda de sus vacaciones, de 71 días antes, pero los alemanes son menos dubitativos y formalizan la compra con mayor anticipación. Concretamente, 51 días.

Los germanos son de vacaciones más amplias, con una estancia media superior a los ingleses y con una gran vocación de desconectar del todo durante su visita a la región. Ese afán de desconexión les lleva a ser menos dados a compartir sus experiencias en las redes sociales. Eso sí cuando se deciden a ello optan más por Instagram, que por Twitter. Las alemanas son más dadas a difundir sus estancias en redes.

Desde una visión de planificación estratégica, Alex Villeyra, CEO de Mabrian Technologies, destacó que «el análisis de los datos a través de nuestra plataforma, nos ha permitido identificar y medir patrones de estos importantes mercados, en los que autoridades, hoteles e industria turística en general pueden apoyarse para incrementar la satisfacción y reputación del destino. Conocer la ventana de oportunidad de estos mercados, además, nos permite comunicarles el momento preciso de su fase inspiracional, incrementando el impacto y el retorno de las campañas».

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