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Un turista se dispone a entrara a un establecimiento hotelero de la capital de la Costa del Sol. SUR
El turista nacional tira del negocio hotelero de la Costa del Sol en el primer semestre del año

El turista nacional tira del negocio hotelero de la Costa del Sol en el primer semestre del año

Los establecimientos cierran este periodo con más viajeros y superando por primera vez los nueve millones de estancias

Pilar Martínez

Málaga

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Martes, 23 de julio 2019, 14:46

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El turista nacional es el artífice de los buenos resultados con los que el sector hotelero de la Costa del Sol ha cerrado el primer semestre del año. Los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que los establecimientos de la provincia han superado por primera vez las nueve millones de pernoctaciones, concretamente, 9,1 millones, lo que supone un aumento del 1,6%. Este saldo positivo tiene acento español, con un aumento del 9,6% de noches reservadas por viajeros nacionales, frente a un descenso del 1% de los extranjeros.

Los hoteles de la provincia han ganado entre enero y junio casi un 6% de clientes, con una subida del 9% de españoles y del 3,9% de visitantes internacionales. En global, el destino recibió la visita de 2,7 millones de viajeros hoteleros, de ellos, 995.999 eran españoles y 1.742.434 extranjeros. Y es que la estadística de la evolución de estos negocios sólo muestra en negativo la estancia media de los viajeros, que baja un 1% para quedarse en 3,29 días.

También avanza el sector en una mejora de la rentabilidad, con un aumento del 6,2% en ingresos medios por habitación en la Costa del Sol, que eleva a 59,76 euros el ingreso medio por habitación.

Los datos del INE apuntan además a un importante dinamismo en la creación de empleo., con un aumento del 4%, lo que ha elevado a 12.942 personas empleadas en el sector hotelero de la Costa del Sol. «Se trata de un aumento muy importante que pone de manifiesto cómo el destino continúa mejorando sus indicadores, mes a mes, y lo más importante es que estos datos también tienen su repercusión positiva en la creación de empleo», tal como ha expresado Arturo Bernal, director general de la entidad , que también señala como principales mercados internacionales para la Costa del Sol en número de viajeros hoteleros de enero a junio han sido España con 995.999 viajeros hoteleros, Reino Unido con 494.406, y Alemania con 146.338. Bernal tacha de «espectaculares» los crecimientos de mercados como el ruso que creció un 20,3%, Finlandia que lo hizo en un 16,8% y Polonia que aumentó un 16,3% en el período analizado.

Este buen estado de salud del que goza el sector hotelero, pese a la fuerte competencia y el 'boom' de las viviendas turística, se extiende al conjunto de Andalucía. Desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local avanzan que los establecimientos hoteleros andaluces han superado los dos millones de viajeros durante el pasado mes de junio, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al mismo mes del año anterior. En dicho mes, los turistas nacionales crecen un 9,2%, mientras que el mercado internacional registra un aumento del 3,9%. «Es la primera vez en la serie histórica que se supera los dos millones de turistas en un mes de junio. Pero además, estos viajeros han realizado un total de 5,8 millones de pernoctaciones, un aumento del 3,7% respecto al mes de junio de 2018. Este resultado es producto sobre todo de las cifras positivas registradas por el mercado nacional, que ha experimentado una tasa de variación del 7,8%, acompañado de un aumento del internacional del 0,9%. Las 5,8 millones de estancias también suponen un récord en la serie histórica para un mes de junio», precisan.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, asegura que «con estos datos, las previsiones de crecimiento se mantienen por encima del 3% como ya hemos anunciado para este año 2019. Esperamos que ese turismo nacional que sigue apostando por Andalucía y también el turismo extranjero, que nos llega especialmente de Reino Unido, Alemania y los países del centro de Europa, sigan viniendo a la región, sigan disfrutando de nuestra tierra y además nos permitan crear empleo y riqueza en el sector del turismo en nuestra comunidad autónoma».

Esta evolución ha permitido que en cuanto al ránking de movimiento hotelero de España, Andalucía ocupa la tercera posición con una cuota del 15,5%, mostrando un resultado por encima de la media nacional en este mes, con un crecimiento del 3,7% frente al 2,6% de la media española. Tras Madrid y Cataluña, es la tercera comunidad con mejor resultado en pernoctaciones.

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