El turismo nacional salva el negocio hotelero en agosto en la Costa del Sol

Turistas pasean por Málaga. F./  M.
Turistas pasean por Málaga. F. / M.

Las estancias en estos alojamientos durante los tres meses de verano caen un 0,8%, pese a que estos establecimientos ganan un 1,1% de viajeros

PILAR MARTÍNEZ MÁLAGA.

El turismo nacional se ha convertido en el mes de agosto en la tabla de salvación de los hoteleros, que han conseguido superar el mes de mayor actividad con un 3,1% más de viajeros totales y consolidando las pernoctaciones, con un leve aumento del 0,2%. Para lograr estos resultados ha sido clave la respuesta del turismo español, que ha reportado a estos establecimientos un 14,7% más de viajeros y casi un 20% más de estancias. Unas cifras que han amortiguado las caídas del 4,6% de turistas internacionales alojados en los hoteles de la Costa y del 9% de las reservas de noches realizadas por los clientes extranjeros, según los datos que acaba de facilitar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este informe se cifra en 636.276 viajeros y 2.611.794 las pernoctaciones hoteleras durante el mes pasado. En dicho periodo la ocupación de estos establecimientos bajó un 1,4% hasta situarse en el 78,8% de las plazas. Por su parte, el empleo creció un 3,1% y los ingresos medios por habitación subió un 1,2%.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, los hoteles de la Costa mantienen un saldo positivo, cifrado en un 1,5% en viajeros y de un 0,2% en estancias. El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, aseguró «estar razonablemente contentos con los resultados del cuatrimestre». Por ello, consideró que esta empresa pública tiene clara la apuesta por un turismo de calidad y que «el camino está en seguir la línea actual».

En su opinión, no es preciso «generar una alarma cuando es pronto para hablar de un cambio de tendencia». Eso sí, advirtió de que el mercado británico y el alemán, que son las piedras angulares del turismo internacional en la Costa, acumula en lo que va de año una caída del 3,6% y del 7%, respectivamente. «En el Reino Unido se ha producido un ajuste por estar en cotas muy altas de negocio», dijo. Ya en el saldo del verano, el repunte del mes de agosto no ha librado del signo negativo al negocio hotelero, que supera junio, julio y agosto con una pérdida del 0,8% en pernoctaciones, cifradas en 7,1 millones. Mientras que en viajeros sigue ganando, a un ritmo del 1,1%.

La capital de la Costa del Sol sigue manteniéndose al margen de la detendencia general en los destinos turísticos de un frenazo en los principales indicadores. Así, la ciudad de Málaga registró en 132.973 viajeros, un 1,26% más, que han generado 279.360 pernoctaciones, casi un 3% más. En Andalucía, el destino contabilizó 2,2 millones de viajeros alojados, un 6,7% más respecto al año anterior, y cerca de 7,3 millones de pernoctaciones, con una subida del 3%.

 

Fotos

Vídeos