El turismo nacional salva el negocio hotelero en el mes de agosto en la Costa del Sol

El turismo nacional salva el negocio hotelero en el mes de agosto en la Costa del Sol

Las estancias en estos alojamientos se mantienen y el volumen de viajeros crece un 3,1%

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El turismo nacional se ha convertido en el mes de agosto en la tabla de salvación de los hoteleros, que han conseguido superar el mes de mayor actividad con un 3,1% más de viajeros totales y consolidando las pernoctaciones, con un leve aumento del 0,2%. Para lograr estos resultados ha sido clave la respuesta del turismo español, que ha reportado a estos establecimientos un 14,7% más de viajeros y casi un 20% más de estancias.

Unas cifras que han amortiguado las caídas del 4,6% de turistas internacionales alojados en los hoteles de la Costa y del 9% de las reservas de noches realizadas por los clientes extranjeros, según los datos que acaba de facilitar el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este informe se cifra en 636.276 viajeros y 2.611.794 las pernoctaciones hoteleras durante el mes pasado. En dicho periodo la ocupación de estos establecimientos bajó un 1,4% hasta situarse en el 78,8% de las plazas. Por su parte, el empleo creció un 3,1% y los ingresos medios por habitación subió un 1,2%.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, los hoteles de la Costa mantienen un saldo positivo, cifrado en un 1,5% en viajeros y de un 0,2% en estancias. El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, aseguró «estar razonablemente contentos con los resultados del cuatrimestre». Por ello, consideró que esta empresa pública tiene clara la apuesta por un turismo de calidad y que «el camino está en seguir la línea actual». En su opinión, no es preciso «generar una alarma cuando es pronto para hablar de un cambio de tendencia». Eso sí, advirtió de que el mercado británico y el alemán, que son las piedras angulares del turismo internacional en la Costa, acumula en lo que va de año una. «En el Reino Unido se ha producido un ajuste por estar en cotas muy altas de negocio», dijo.

Ya en el saldo del verano, el repunte del mes de agosto no ha librado del signo negativo al negocio hotelero, que supera junio, julio y agosto con una pérdida del 0,8% en pernoctaciones, cifradas en 7,1 millones. Mientras que en viajeros sigue ganando, a un ritmo del 1,1%.

Los datos los ha dado a conocer Arturo Bernal en el transcurso de la presentación de un nuevo proyecto con el que se pretenden fomentar productos que generen novedosas experiencias a los turistas que eligen el interior de la provincia. Bajo el nombre Experiences 365 han sido seleccionadas 25 empresas que desarrollan iniciativas singulares y que durante tres meses recibirán la formación, consultoría y difusión de sus productos, en un programa en el que Turismo Costa del Sol ha invertido 25.000 euros. Entre estas experiencias, Bernal se refirió al proyecto Footgolf Andalucía Málaga Mice, enfocado al turismo deportivo y a esta modalidad que combina fútbol y golf. También hizo mención a la iniciativa que comercializará eventos con formato de las tradicionales romerías.

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