El turismo médico crecerá un 25% en la próxima década a nivel global

Un informe de Ostelea señala que entre el 3 y el 4% de la población mundial realizará viajes para recibir tratamientos relacionados con la salud

E. P. MADRID.

El crecimiento de la industria del turismo médico a nivel global se estima que alcance un 25% durante los próximos 10 años, según un informe elaborado por el centro universitario especializado en turismo Ostelea que asegura que entre el 3 y el 4% de la población mundial realizará viajes internacionales para recibir tratamientos relacionados con la salud.

El Informe sobre turismo médico y de bienestar, elaborado por el centro universitario, indica que para 2025 el 13% de los viajes internacionales los realizarán adultos mayores confirmando el protagonismo del segmento 'senior' en turismo de salud.

Y es que la concienciación en la importancia del cuidado del cuerpo y la mente ha favorecido el surgimiento de nuevos perfiles de turistas que disponen de mayor tiempo libre, tienen más capacidad de gasto y son más sensibles a cuestiones sanitarias y de seguridad.

Las motivaciones del turismo médico y del turismo de bienestar no coinciden completamente. Respecto al turismo médico destacan la calidad de los servicios médicos, el nivel tecnológico de los procedimientos y equipamientos, los costes de transporte, alojamiento, tiempos de espera, medicamentos y servicios adicionales, así como el idioma, la cercanía cultural o el marco legal.

En el caso del turismo de bienestar determinan la toma de decisiones principalmente el encuentro con nuevas culturas a través del paisaje, la gastronomía y las tradiciones. En segunda posición se encuentran los costes de las terapias, el alojamiento, transporte y las actividades complementarias. En tercer lugar se encuentran los recursos naturales y paisajísticos, la seguridad y las infraestructuras del destino.

La Costa del Sol es uno de los destinos españoles que toma posiciones en este mercado en auge. Expertos reconocen que se trata de una zona que tiene condiciones y muchos elementos para desarrollar este modelo con éxito. Eso sí, advierten que la promoción debe ser lo más agrupada posible y con una marca común y una estrategia que funcionen en el mercado extranjero.

 

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