El turismo deportivo invirtió en los destinos españoles más de 2.400 millones

Vista de las instalaciones de Marbella Football Center en las que entrenan decenas de clubes europeos en invierno. :: sUR/
Vista de las instalaciones de Marbella Football Center en las que entrenan decenas de clubes europeos en invierno. :: sUR

Turismo Costa del Sol trabaja desde hace tres años en el segmento 'Sport Destination' para impulsar el deporte como reclamo turístico

P. MARTÍNEZ / E. P. MÁLAGA.

La Costa como destino para que los grandes clubes de fútbol de Europa hagan la pretemporada en invierno, para los amantes del golf, el cicloturismo, de la náutica, de la natación o del atletismo. El binomio turismo y deportes se explota en la provincia desde hace años, pero con mayor impulso desde que en 2016 se creó 'Sport Destination', segmento para promover la Costa como destino de clubes deportivos durante la temporada baja. Marbella es un destino ya en el mapa de turismo deportivo para los clubes de fútbol europeos y Torremolinos juega un papel similar en natación.

Cada año son decenas de entidades las que pasan por la Costa del Sol para huir del frío y no perder la forma física por falta de partidos. Football Impact gestiona la mayoría de clubes que deciden venir a la Costa del Sol en estas fechas, sumando estancias y con un impacto económico que superó en 2017 los 6,5 millones de euros. Y es que se calcula que el gasto medio de cada futbolista oscila alrededor de l.500 euros.

Ahora, los datos del Anuario de Estadísticas Deportivas elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte constata el potencial de los destinos españoles en este segmento y apuntan que el turismo deportivo invirtió en España en 2018 un total de 2.441 millones de euros y se consolidó como uno de los principales motores económicos del país, con un crecimiento del 10%.

Este informe recoge una selección de los resultados estadísticos de 2017 y 2018 más relevantes del ámbito deportivo con el objetivo de conocer la situación del sector deportivo en España y su evolución, incluyendo datos relativos al empleo, a las empresas vinculadas al deporte, a la enseñanza, turismo deportivo, así como información específica sobre aspectos como el deporte federado o campeonatos, entre otros. Según estas cifras, los turistas residentes en España gastaron en viajes motivados por el deporte 1.027 millones de euros, frente a los 957 de 2017, mientras que los turistas internacionales gastaron en estos viajes 1.414 millones de euros, frente a los 1.255 millones del año pasado, lo que confirma la tendencia creciente de los últimos años.

En cuanto al número de desplazamientos, el 4,1% del total de los viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos deportivos. Las llegadas de turistas extranjeros ascendieron a 1,5 millones, el 2% del total de estos viajes realizados.

Según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD), el número de licencias deportivas creció un 2,8% respecto al año anterior, elevando la cifra total de deportistas federados hasta los 3,9 millones, y con el 79,5% del total repartidas entre 15 federaciones y el 53,6 concentradas en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

Otros datos de este anuario señalan que más de 214.000 personas desempeñaron un trabajo vinculado al mundo del deporte, un poco más del 1% (1,1%) del empleo total, que el número de empresas cuya actividad económica principal es deportiva ascendió hasta las 34.529 a principios de 2018.