El turismo dejará este verano en Málaga capital unos 650 millones de euros, un 7% más

El turismo dejará este verano en Málaga capital unos 650 millones de euros, un 7% más

Prevén otra temporada alta histórica en la que por primera vez se superen las 800.000 pernoctaciones

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La capital de la Costa del Sol sigue sacando músculo. La ciudad está de moda y no pasajera, sino que encara la temporada alta con la previsión de volver a marcar registros históricos. El tirón de esta industria permitirá que este verano, de julio a septiembre, el impacto económico del turismo será de más de 650 millones de euros. Una cifra que supone un 7% más de ingresos que el pasado año en este mismo periodo. Los datos los han avanzado la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, y Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Los hoteles de la capital de la Costa esperan recibir entre julio y septiembre más de 390.000 turistas entre julio y septiembre. Unos viajeros que generarán unas 826.000 pernoctaciones, una cifra que es la primera vez que se alcanzará en temporada alta. Y es que las noches reservadas en los hoteles crecerán en torno al 9%, en un momento en que las plazas de viviendas turísticas más que duplican a las hoteleras.

La alta demanda en los hoteles elevará hasta el 84% la ocupación de estos establecimientos, lo que supone tres puntos por encima de los registros del pasado año. «Todo apunta a que volveremos a registrar un verano récord. Prevemos un aumento del 5% tanto en el volumen de turistas como en el de pernoctaciones entre los meses de julio y septiembre, de modo que los hoteles de la ciudad acogerán a más de 390.000 viajeros», asegura Sánchez para destacar que «el objetivo es continuar la tendencia positiva registrada desde inicios de año, con especial atención a la rentabilidad de la actividad turística para la ciudad y las oportunidades de empleo de calidad que se generen para los malagueños y malagueñas».

Por su parte Callejón ha considerado que las cifras confirman que «Málaga es un destino de diez. Ya quisieran muchos municipios de la Costa contar con estas previsiones, tras las que hay un calendario con eventos reseñables todos los meses del año».

La capital llega al verano con los deberes hechos, y es que según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), Málaga recibió 551.775 turistas hoteleros entre enero y mayo de 2019, un 4,92% más que en el mismo periodo de 2018, que generaron 1.061.225 pernoctaciones, un 9,02% más que las registradas durante los cinco primeros meses del pasado año. «Ha sido la primera vez que se ha superado la barrera del millón de estancias en un mes de mayo. Este incremento ha llevado a la capital malacitana a situarse como el segundo destino urbano español en crecimiento», recalca Sánchez.