El turismo cultural en Andalucía crece un 15% y ya es el reclamo clave para un tercio de viajeros

Francisco Javier Fernández. /F. S.
Francisco Javier Fernández. / F. S.

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El despegue cultural de ciudades como la de Málaga ya se deja sentir en el éxito turístico de la región. El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, avanzó ayer los datos que muestran la fortaleza del turismo cultural, que es ya el principal motivo de viaje para un 32% de los turistas que recalaron el pasado año en la región, es decir, más de 9,5 millones de viajeros. Fernández adelantó que este estudio se dará a conocer hoy y que en el mismo se recoge que este segmento crece a un ritmo del 15%, tres veces más que el conjunto de esta industria. «Esta subida, la mayor de todas la series, se suma a un crecimiento superior al 12% de un ejercicio anterior, lo que supone que en dos años ha aumentado casi un 30%. Lo más importante es que no lo ha hecho a costa de otros segmentos sino que es un complemento de éxito», precisó.

En un desayuno informativo de Europa Press Andalucía, el consejero aprovechó para advertir al presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que no va a cambiar su estrategia de un reparto equitativo en los fondos de promoción, en respuesta a la reclamación del destino malagueño de contar con unos ingresos acordes a su peso en esta industria, que supone el 40% de esta industria. «Mantengo una buena relación con Bendodo, pero él es del PP y yo del PSOE. Por eso al que tiene más no podemos darle más. Nos movemos por el principio de equidad, incluso al que menos tiene hay que darle más. Es más aviso que si algún destino tiene un problema grave, que puede quedarse atrás, le voy a ayudar más», apuntó.

En la intervención justificó que en Andalucía no hay problemas de turismofobia, como en otros destinos, porque se ha llevado a cabo una planificación que apuesta por atraer más turistas y por fortalecer a las empresas del sector. Respecto a las viviendas turísticas volvió a insistir en la necesidad de que el Gobierno «articule una norma general». Sobre los buenos resultados turísticos, destacó que Andalucía logrará antes de Navidad al reto de alcanzar los 30 millones de turistas, previsto para 2020. También fue preguntado por el hotel de cinco estrellas proyectado en el Puerto de Málaga y afirmó: «cualquier infraestructura que mejore la oferta de calidad hotelera es buena. El proyecto tiene que tener legalidad y consenso social. Si cumple con todo ello, sería una buena apuesta».

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