Borrar
La Costa del Sol activará el lunes una aplicación para controlar el aforo en las playas

La Costa del Sol activará el lunes una aplicación para controlar el aforo en las playas

El sistema estará disponible en la web aforocostadelsol.es y también como app para móviles en plataformas de IOS y Android

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conocer en tiempo real la ocupación del litoral, así como aspectos relacionados con la temperatura del agua, la presencia de algas o la velocidad del viento será posible a partir del lunes a través de una aplicación impulsada por Turismo Costa del Sol y la Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol y del grupo de investigación EDANYA. Este sistema se pondrá en marcha el próximo lunes y estará disponible en la página web aforocostadelsol.es y también como aplicación para móviles en las plataformas de Android y IOS. Se trata de una herramienta pionera para controlar el aforo de las playas. Y es que está diseñada para consultar la ocupación de todas las playas de la Costa del Sol desde cualquier municipio, ayudando de esta forma a activar la movilidad entre los diferentes municipios costasoleños del litoral. El sistema, gratuito para todos los municipios de la provincia, mostrará, en tiempo real, el número de plazas libres, gracias a la colaboración de los controladores que cada uno de los municipios ponga a disposición para dicho fin.

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha valorado muy positivamente esta colaboración cuyo objetivo es «ofrecer un destino seguro y tener monitorizado el mayor número de playas de nuestro litoral para el comienzo de la temporada turística, porque gracias al mismo se podrán tomar las decisiones adecuadas para regular el aforo de las mismas».

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, ha destacado la importancia de esta herramienta, por su capacidad para ordenar la afluencia al litoral exigida en estos tiempos de adaptación a la 'nueva normalidad' y por su eficiencia a la hora de ofrecer información útil para los bañistas sin necesidad de desplazarse al destino elegido».

La aplicación se convierte en un aliado del bañista al aportar numerosa información. Desde Turismo Costa del Sol señalan que el usuario conocerá la temperatura máxima y mínima que se van a alcanzar en los arenales, la temperatura del agua, la velocidad y dirección del viento, la altura y dirección de las olas y la probabilidad de que aparezcan medusas, agregados flotantes (las conocidas como natas), además de la probabilidad de llegada de arribazones del alga invasora Rugulopteryx okamurae, dada la importancia de esta variable en las costas de Marbella y Estepona.En el panel de cada municipio, los usuarios de 'Aforo Costa del Sol' podrán ordenar las playas según su ocupación o en función de cada uno de los parámetros ambientales descritos anteriormente. Asimismo, contarán con la información de la previsión del tiempo en los siguientes cinco días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios