La Costa afronta la llegada del 'Brexit' con un aumento del turismo británico

La Costa afronta la llegada del 'Brexit' con un aumento del turismo británico
Salvador Salas

El primer semestre turístico cierra con un incremento del 3,4% de viajeros procedentes del Reino Unido

MATÍAS STUBER

Una posible ruptura del Reino Unido con la Unión Europea a las bravas, un Brexit sin acuerdo, no afecta, al menos hasta ahora, al turismo británico que llega a la Costa del Sol. Es más, los últimos indicadores reflejan que la provincia de Málaga sigue siendo un destino muy apetecible para el turista inglés, cuyas ganas de viajar no se están viendo mermadas por la amenaza de un Brexit que se podría producir de manera definitiva el próximo 31 de octubre. Turismo Costa del Sol publicó ayer los datos correspondientes al primer semestre del 2019 y el escenario que ofrecen los números es de una nueva tendencia al alza. De enero a junio, la llegada de viajeros británicos al Aeropuerto de Málaga se ha incremento en un 3,4% con respecto al año anterior.

La cifra total de turistas británicos que han puesto pie en la provincia fue de 1.366.786. En comparación con el resto de provincias andaluzas, Málaga también mantiene una clara postura de hegemonía. A nivel regional, el crecimiento de turistas procedentes del Reino Unido se queda en un 1,4%. Para el presidente de la Diputación de Málaga y máximo responsable de Turismo Costal del Sol, Francisco Salado, se trata de una clara señal tranquilizadora, que reflejarían que el «Brexit no está afectando a la llegada de turistas procedentes del Reino Unido».

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Salado abundó en las previsiones para lo que queda de año. Según las cifras barajadas, el Reino Unido se mantendrá como el principal mercado emisor extranjero hacia la Costa del Sol. En este sentido, Salado espera que para finales de año se haya superado por primera vez el millón y medio en la oferta de asientos a la Costa del Sol. «Vamos a seguir siendo el destino preferido por los británicos», se aventuró Salado, además de restar fuerza a los posibles inconvenientes que se puedan generar a raíz de la ruptura, como puede ser una refuerzo en el control de pasaportes. Los números que ofreció Turismo Costa del Sol señalan, además, que el Reino Unido mantiene su posición como primer emisor de turistas extranjeros que llegan a la provincia de Málaga, seguido alemanes, franceses e italianos.

Menos pernoctaciones

A pesar del optimismo imperante, hay un dato que sí llama a no bajar la guardia. Los viajeros británicos siguen llegando, pero las pernoctaciones se van recortando, aunque de manera moderada. En cuanto a la procedencia del turista británico, la mayoría accede a Málaga desde Londres (512.304), seguido de Manchester, Birmingham, Bristol, Glasgow, Nottingham, Leeds y Belfast. A pesar de todo, Salado insistió en que se «seguirá en alerta» y para ello se mantiene activa la comisión permanente que se ha creado en Turismo Costa del Sol por el Brexit.

Temas

Brexit