Torremolinos lidera la ocupación hotelera de la Costa del Sol durante el verano
En la otra cara de la moneda se sitúan Ronda o Antequera, que Aehcos achaca al impacto de la ausencia de turistas de largo radio como asiáticos o norteamericanos
El municipio pionero del turismo, Torremolinos, recupera el pulso tras la pandemia y vuelve a liderar la ocupación hotelera en la provincia durante los ... meses de verano de la primera temporada alta sin restricciones por la pandemia, según los datos facilitados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Los datos, con ocupaciones medias que rozan el 93% de las plazas reservadas en dicho periodo, confirman la capacidad de resiliencia de un destino al que le ha costado salvar la peor crisis del sector. Hay que recordar que el pasado verano, con las limitaciones aún en marcha, entre ellas las cuarentenas en el Reino Unido, otros municipios de la Costa arrojaban mejores datos, generando gran preocupación en el destino de la provincia y de Andalucía con mayor oferta hotelera. Concretamente, con unas 20.000 camas, concentra el 40% de la oferta de la provincia.
Publicidad
Sin embargo, esta primera temporada alta de absoluta normalidad ha puesto de manifiesto que «Torremolinos sigue siendo lo que ha sido desde la llegada de los primeros viajeros», afirma el presidente de MS Hoteles, Miguel Sánchez, que cuenta con tres establecimientos y más de 600 camas hoteleras en esta localidad. Sánchez, junto a otros directores de hoteles de Torremolinos, señalan al regreso como hace años no se veía de turistas españoles, que han descubierto una oferta renovada en la que cadenas e inversores han desembolsado más de 300 millones de euros en los últimos años para modernizar unos negocios cuyas terrazas con piscinas infinitas han transformado la imagen de este destino. A ello añaden el desembarco, como tampoco se había registrado con anterioridad, de holandeses. Además las previsiones para la recta final de año son buenas. Eso sí, no a niveles de verano ni con precios de temporada alta. «Octubre ha arrancado bien y para noviembre esperamos una ocupación decente. Sólo nos preocupa diciembre y enero», declara Sánchez, que avanza que en invierno cerrarán un par de meses los apartamentos Pepita, situados en Benalmádena, y dos de los tres hoteles de Torremolinos: MS Aguamarina y MS Tropicana.
En el balance que hace Aehcos del trimestre de julio a septiembre, la ocupación media en la provincia ha sido del 87,16%, prácticamente 1,07 puntos porcentuales por encima del año 2019 en ese mismo periodo.
Por encima de esta media se sitúan también los municipios de Nerja, Málaga, Fuengirola, Benalmádena o Marbella. Concretamente, los hoteleros avanzan que para este mes de octubre vuelve a destacar Torremolinos, con una ocupación del 81,27%. Le siguen Fuengirola, Mijas, Málaga y Nerja, que superan el 75% si las previsiones se cumplen. Ya para noviembre, las reservas caen de manera considerable, siendo la capital y Fuengirola las que encabezan la demanda con un 65%.
Publicidad
Interior
En la otra cara de la moneda se sitúan localidades del interior, que antes de la pandemia lograban registros muy diferentes a los actuales. El vicepresidente ejecutivo, Javier Hernández, destaca que «hay zonas como Ronda, Antequera y Valle del Guadalhorce que están necesitados de la recuperación de los mercados de larga distancia como son Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Canadá y otros para tener cifras previas a la pandemia, por lo que es vital conseguir conexiones aéreas directas con esos mercados». Los datos señalan que los hoteles de Antequera han cerrado el verano con una media del 36% de plazas ocupadas, mientras que los de Ronda tampoco han conseguido llenar la mitad de sus camas, quedándose en un 47%.
Ante los datos del verano, las incertidumbres y la subida de la inflación y de los costes energéticos, el presidente de los hoteleros insta a repensar el turismo, tal y como reza el lema de este año del Día Mundial del Turismo. «Tenemos que hacer ese ejercicio entre todos los que formamos parte de este sector. Es cierto, y así lo demuestran los datos, que nuestro destino se ha recuperado, que la Costa del Sol vuelve a ser un destino preferente, pero no podemos tener solo en cuenta los datos de ocupación. Los hoteleros hemos tenido que hacer frente este año a numerosos problemas: tenemos dificultades para encontrar personal y las subidas de las materias primas y costes energéticos están dificultando la rentabilidad de estos negocios», puntualiza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión