Borrar
Ortiz y Reyes, ayer en el Palacio de Congresos junto a concejales y emprendedores. SUR
Torremolinos acoge el primer centro andaluz de innovación turística, con siete proyectos

Torremolinos acoge el primer centro andaluz de innovación turística, con siete proyectos

Los emprendedores recibirán ayuda para convertir sus iniciativas, relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías, en ‘startups’

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de octubre 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Congresos de Torremolinos acoge desde ayer la primera aceleradora andaluza de empresas especializadas en innovación turística. La iniciativa, impulsada por la Fundación Pública Andalucía Emprende, tiene como objetivo la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo del tejido empresarial a través de siete proyectos que se prolongarán durante seis meses. Entre los proyectos seleccionados, ante el reto de convertirse en ‘startups’, destacan una consultoría especializada en la elaboración de estrategias turísticas, una empresa de visitas guiadas o una compañía destinada a recrear monumentos y hechos históricos mediante realidad aumentada y tres dimensiones. Todos los seleccionados asisten a diversos talleres y sesiones de mentorización y participarán en un foro de inversión para acompañar sus proyectos de memorias económicas que los hagan viables.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la directora de la Fundación, Montserrat Reyes, se entrevistaron ayer con los integrantes de la primera promoción de este programa denominado CelerAEmprende, que se acaba de poner en marcha. La Fundación lanzó en junio la convocatoria de solicitudes. De los diecinueve proyectos emprendedores que optaban a ser alojados en el Palacio y recibir el apoyo de la Fundación para su capacitación empresarial finalmente se seleccionaron siete, cuyos impulsores reciben formación desde el pasado 14 de septiembre. Torremolinos culmina así el área integral de emprendimiento conformada también por el espacio de ‘coworking’ inaugurado por la Escuela de Organización Industrial en noviembre y por las oficinas del CADE, ambos en el recinto de congresos de la localidad costera.

‘Tuk Tuk Málaga’, de Luis de la Cuesta, que propone realizar visitas guiadas a la capital de la provincia mediante el vehículo típico indio; ‘Saduce’, de Rafael Tello Cerdán, que plantea la externalización de la actividades de ocio turístico que actualmente se prestan en el interior de los hoteles para trasladarlas «a lugares diferentes y originales», o ‘Bimópolis’, que reúne a un grupo de investigación de la Universidad de Málaga y se servirá de experiencias multimedia y comunicaciones digitales para recrear espacios históricos, son algunos de los proyectos que se desarrollarán en los próximos meses.

El alcalde, José Ortiz, invitó a los participantes «a disponer de servicios que engloban todos los escalones para la puesta en marcha de su idea empresarial, hacerla crecer como ‘startup’ y finalmente madurar y consolidar el proyecto». La directora de Andalucía Emprende recuerda el carácter pionero de esta aceleradora, la primera de carácter público en la Comunidad: «Es un proyecto piloto para todos, que nos transmite muy buenas sensaciones y del que esperamos ver resultados». Reyes recalca que, aunque situada en Torremolinos, la aceleradora tiene ámbito regional y en sus sucesivas convocatorias pretende incorporar a empresas de otras provincias con proyectos de innovación y tecnologías aplicadas al turismo, proceso para el que está en estudio fórmulas para becar o facilitar la estancia de sus promotores. La aceleradora de Torremolinos ha habilitado siete espacios de trabajo a modo de ‘coworking’ para favorecer las sinergias entre los proyectos y el trabajo colaborativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios