Un momento de la presentación de este informe pionero. SUR

El tirón cultural, a la zaga del sol y playa en la demanda turística de la Costa

El primer informe sobre el comportamiento de los turistas en la provincia destaca la alta valoración que dan al destino

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 30 de enero 2020, 17:35

¿Cómo se comporta el turista que recala en la Costa del Sol?. El primer informe que analiza estos datos, y que nace con vocación ... de consolidarse, advierte de que el tirón cultural le va pisando los talones al gran gancho de este destino que sigue siendo, por poca diferencia, la oferta de sol y playa. Este estudio, pionero sobre comportamiento turístico en la Costa del Sol elaborado a través de las menciones y los comentarios en portales y comunidades de viajeros de la plataforma de inteligencia de datos Mabrian, revela que un 22,6% muestra interés por productos vinculados al sol y playa, y un 21,7 por los culturales y sorprende el auge del gancho de la gastronomía que se coloca en un tercer puesto en cuanto a las motivaciones de viaje a la provincia con una cuota del 14,3 %, seguida del ocio nocturno, rozando el 9%, y los parajes naturales que no llegan al 8%. Los datos los presentó el director de Mercadotecnia de El Corte Inglés Empresas, Juan Roca, en un acto en el que el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Málaga (Aehcos), Luis Callejón, destacó la importancia de tener acceso a esta información que es clave para personalizar las estancias, adaptarse a las nuevas demandas y focalizar la promoción.

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El informe analiza el periodo de enero a noviembre del pasado año y se basa en 3,49 millones de menciones turísticas, destacando el director de Mercadotecnia, Carlos Cendra, en un vídeo que captan datos de diferentes fuentes como los precios de los vuelos u hoteles, comentarios de turistas o flujos de personas a través de la conectividad móvil y llevan a cabo el cruce de los mismos.

Desde Turismo Costa del Sol destacaron la alta valoración que dan los turistas al destino, que mostraron en un 78,4% su satisfacción global con su experiencia de viaje, una cifra que supone un 4,2% más sobre el mismo período en 2018. Esta nota está por encima de la que ha obtenido Estambul (Turquía) y en línea con Nueva York o Londres, pero por debajo de París o Madrid, puntualizó Roca. Los más satisfechos con sus viajes en la Costa son los británicos, que dan un 82,7 sobre 100. Por contra los más críticos son los franceses, con un 61,55.

En cuanto a los principales índices de satisfacción turística, la seguridad obtiene la mayor puntuación, con un 93,1 sobre 100, lo que sitúa a la Costa del Sol como uno de los destinos con la ratio más alta de Europa. Le sigue el clima, al que le otorgan 86,5 puntos y al producto y el hotel, obtienen 67,49 y 65,47, respectivamente.

El gerente del departamento de Marketing Turístico de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz, puso en valor que «desde la entidad llevamos años apostando, trabajando y liderando proyectos en materia de inteligencia digital, proyectos que nos permiten entre otras cuestiones, extraer el conocimiento de todo lo que se está hablando en medios sociales y comunidades virtuales y que tiene implicación con el destino, ya que conocer los atributos con los que posicionarnos en los diferentes mercados, genera un valor competitivo enorme a la hora de posiciona la provincia de Málaga, algo que conseguimos gracias a la escucha activa».

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Este informe ha sido realizado con la Plataforma de Big Data para Destinos Inteligentes, Mabrian, incluye también las 'keywords' o palabras clave utilizadas con mayor prevalencia en las menciones de los establecimientos hoteleros. Y destaca que las primeras son limpieza, confort, vistas, 'Friendly' o playa, como los términos satisfactorios más empleados por los usuarios. en la otra cara de la moneda se sitúan pequeño, agua o ruido.

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