Un tercio de los hoteles de la Costa del Sol, preocupados por el riesgo de quedar fuera del Imserso

Vista de la sala de baile del hotel Natali, uno de los mayores reclamos de los viajeros del Imserso. /SUR
Vista de la sala de baile del hotel Natali, uno de los mayores reclamos de los viajeros del Imserso. / SUR

El nuevo pliego de condiciones, que el sector de alojamiento se plantea impugnar, penaliza a los establecimientos de dos y tres estrellas

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Cunde la preocupación ante el nuevo pliego de condiciones del programa del Imserso. Y es que más de un tercio de los hoteles de la Costa que mantienen la actividad en invierno gracias a esta iniciativa corren el riesgo de quedar fuera de este proyecto en los dos próximos años, prorrogables otros dos más porque las nuevas condiciones no incluye a los establecimientos de dos estrellas y limita las opciones de los de tres estrellas, al priorizar sobre manera a los de cuatro. A estos últimos también les eleva las exigencias, dando preferencia a los que oferten habitaciones dobles, pero con uso individual, explican desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

La patronal asegura que esta situación pone en jaque a siete de los 19 hoteles que trabajan en esta iniciativa, a la que llevan adscrita algunos de ellos hasta tres décadas. Uno de ellos con dos estrellas y seis con tres. Precisamente, ante la preocupación generada, esta semana se ha llevado a cabo una reunión con todos los establecimientos que ven peligrar su continuidad en el Imserso. En la misma se les expuso que la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat) se plantea impugnar estas nuevas condiciones, para lo que tiene de plazo hasta el próximo martes. En este encuentro se puso de manifiesto el impacto que tendría en la Costa en cuanto a empleo que estos siete establecimientos tuvieran que cerrar en invierno al quedar fuera del programa de vacaciones del Imserso. Se da el caso de que el único hotel de dos estrellas adscrito al mismo lleva trabajando en esta iniciativa 30 años.

Agustín Hernández, gerente del hotel Natali, con tres estrellas y operando en el Imserso desde 1994, advierte de que existe preocupación porque estos establecimientos cuentan con plantillas fijas para todo el año, precisamente por el Imserso. «En mi caso se ponen en riesgo unos 120 empleaos directos, porque de optarse por apostar sólo por los cuatro estrellas aquí dejaríamos de registrar unas 168.000 pernoctaciones». Asegura que el hotel tiene un alto índice de fidelidad, con clientes del Imserso que repiten hasta cinco veces en una misma temporada y se queja de que en el pliego de condiciones se incluyan talleres psicosociales o de higiene y dietética y no se prioricen aspectos claves para la demanda como la ubicación del establecimiento o el histórico del mismo en un programa, que en la Costa genera más de 800.000 pernoctaciones en invierno.

Desde la Cehat aseguran que «los hoteleros españoles que trabajan en el programa de vacaciones de mayores del Imserso no dan crédito con el planteamiento que ha realizado el actual Ejecutivo para los próximos cuatro años». Y es que señalan que vuelve a primarse la oferta hotelera de cuatro estrellas «sin ninguna consideración a los hoteles que han venido trabajando (y soportando) este programa en los ejercicios anteriores, que podrían verse fuera de la contratación». También critican el nivel de exigencias para una tarifa de 22,50 euros, con IVA incluido, que reciben por cada beneficiario del Imserso un hotel de cuatro estrellas. En este sentido, aseguran que las nuevas condiciones incluyen más servicios a cargo del establecimiento hotelero como wifi gratis, actividades que pueden ir desde clases de informática hasta yoga, taichi, concursos o conferencias de corte cultural.

«El problema lo encontramos en el diseño económico del programa. Desde el sector hemos mantenido que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros», precisan desde la Cehat, que tacha de «demoledor» el nuevo pliego por no contemplar ningún incremento ni de la aportación del usuario ni del Estado, frente a un incremento de exigencias y de requisitos para el hotelero.

Temas

Imserso