El aeropuerto de Málaga retoma con fuerza el crecimiento en invierno al ofrecer un 15% más de plazas

El aeropuerto de Málaga retoma con fuerza el crecimiento en invierno al ofrecer un 15% más de plazas

Las aerolíneas programan para la temporada baja, desde mañana y hasta finales de marzo, 7,1 millones de asientos para volar a la Costa del Sol

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El aeropuerto de Málaga retomará con fuerza el crecimiento en invierno, tras saldar los meses fuertes del verano con signo negativo. La firme apuesta de las aerolíneas por los meses fuera de la temporada alta se traduce en que las compañías ofertarán a partir de mañana y hasta finales de marzo un total de 7,1 millones de asientos para volar a la Costa. La cifra supone un 15% más que en la temporada baja pasada, según los datos que ayer dio a conocer Aena. Las compañías, que estrenarán su programación invernal coincidiendo con el cambio de hora, han previsto más de 43.000 operaciones de aterrizaje y despegue en las pistas de la infraestructura malagueña, es decir, un 13,7% más de movimientos que el invierno pasado.

Un total de 43 aerolíneas operarán en estas instalaciones para unir la Costa del Sol con 103 destinos del mundo de forma directa, sin escalas entre noviembre y marzo. Estas compañías ofrecen 186 rutas, de las que 16 de ellas son nuevas. Entre estas novedades destacan las avanzadas esta misma semana por Vueling, que conectará Málaga con Argel y con Marsella, o las anunciadas días atrás por Norwegian, la cuarta aerolínea en pasajeros en la infraestructura malagueña. Esta compañía, que tendrá este invierno seis aviones en Málaga, es de las que más eleva su oferta invernal. Concretamente, ha puesto a la venta un 45,5% más de plazas para volar a la infraestructura malagueña, superando los 926.000 asientos, declaró a este periódico el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Norwegian, Alfons Claver, que también explicó que volará a 16 destinos. Como novedad, estrenan una conexión a Dusseldorf, en la que ofrecerán 24.180 plazas.

También Ryanair, la aerolínea que lidera en el aeropuerto de Málaga el ránking en volumen de pasajeros, ampliará sus conexiones desde la Costa del Sol este invierno. Entre las primeras rutas programadas para la nueva temporada, la compañía de bajo coste irlandesa anunció que conectará Málaga con el aeropuerto londinense de Luton seis veces a la semana. Pero además avanzó que estrenarán también una conexión con Oslo y otra con Dusseldorf, que formarán parte de las 51 rutas que operarán esta temporada baja.

Las cifras

43.000
movimientos de aterrizaje y despegue han programado las compañías en Málaga desde mañana y hasta marzo.
103
son los destinos del mundo a los que se puede volar desde la infraestructura de la Costa del Sol sin realizar escalas.
16
rutas nuevas se incorporan para mejorar la conectividad aérea el aeropuerto de Málaga durante la temporada de invierno.

Desde Aena destacaron ayer «la fortaleza de los dos grandes mercados del aeropuerto malagueño: el europeo, con 152 rutas, y el nacional, con 29 rutas. Ambos sostienen estas cifras de progresión». Pero además, expusieron el fuerte despegue de esta infraestructura en otros mercados lejanos, apuntando que se afianza este tirón con los incrementos previstos en el resto de sus áreas de actuación, como Norteamérica, con un 41,1% más de asientos y un 37,9% más de movimientos, y África, donde las compañías han puesto a la venta un 30,4% más de plazas y un 17,2% más de operaciones.

Estos crecimientos importantes contrastan con la programación del pasado verano, en el que las aerolíneas elevaron un 4% su capacidad en las conexiones con las Costa. Un dato que pone de manifiesto el firme convencimiento de las compañías por el atractivo del destino fuera de los meses más intensos del año.

El sector aéreo confía también en el dinamismo del turismo español. Por eso consolidan el buen ritmo del mercado doméstico al incrementarse la oferta con un 10,6% más vuelos, que, en términos absolutos, eleva el volumen de operaciones comerciales programadas por encima de las 10.400. Es decir, se incrementa la cifra de asientos disponibles para desplazamientos dentro de nuestras fronteras hasta superar holgadamente el millón de plazas, exactamente con más de 1,3 millones, un 10,8% más que las ofertadas por las aerolíneas en la pasada temporada de invierno.

Es en el Viejo Continente, con un 16% más de asientos y un 14,7% más de operaciones, donde las compañías han puesto el foco. De hecho, 152 de las 186 rutas totales con las que contará este invierno Málaga son enlaces con aeropuertos europeos. Destacan por su fuerte crecimiento las conexiones a Suecia, con un 39,4% más de asientos; Alemania, con un 24,7% más de plazas; Irlanda, con un 9,8% más de capacidad, e Italia, con un 8% más asientos. El Reino Unido sigue siendo el principal mercado, acaparando 44 rutas, lo que refuerza su liderazgo como el país más conectado y en el que crece un 14,6% la capacidad, lo que puede compensar el descenso acumulado del 5,5% de viajeros británicos hasta agosto.

Málaga, quinto aeropuerto español en volumen de asientos

El aeropuerto de Málaga se convierte esta temporada baja en el quinto de España en cuanto al volumen de plazas que han puesto en el mercado las aerolíneas para volar a la Costa del Sol. Según Aena, este ránking lo encabeza la infraestructura Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que mantiene la tendencia de crecimiento en el número de asientos programados, experimentando, con más de 29,5 millones, un incremento del 9,6%. Le sigue el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde las compañías tienen previsto ofertar más de 23,1 millones de plazas, un 10,7% más que en la temporada de invierno de 2017. Gran Canaria, se coloca en tercer puesto, con una cifra de asientos ofertados de 7,9 millones, un 5,3% más; Palma de Mallorca, con 7,3 millones, un 26,2% más; y Málaga con 7,1 millones de plazas programadas, un 15,1% más. Tras la Costa del Sol se sitúa Tenerife Sur, con 6,1 millones de asientos, un 10,1% más.

En cuanto a Andalucía, dos aeropuertos se incluyen en el 'Top 5' de los que experimentan un mayor crecimiento porcentual este invierno. Se trata del de Sevilla, con un aumento del 22,2% y más de 3.364.000 asientos, y el de Jerez, con una subida del 17,6%, con cerca de 400.200 asientos.

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