El precio de la habitación de un hotel en la Costa del Sol es un 22,5% más caro que en 2019
El incremento es superior a la media experimentada en Andalucía y en España
2022 ha sido el año de la reactivación del turismo tras la pandemia y también de la recuperación de los precios en un contexto ... de subidas de costes energéticos y de la cesta de la compra. Los datos del Instituto Nacional de Estadística, recopilados en el informe de Coyuntura Hotelera de Turismo Costa del Sol, señala un aumento de los precios que el viajero ha pagado por alojarse en hoteles de la provincia. Concretamente, las tarifas se han incrementado hasta los 112,7 euros de media por habitación, es decir, un 22,5% más de lo que se pagaba en 2019. La subida media es de casi 21 euros por habitación en el conjunto de la provincia. Una cifra que se eleva algo más en los establecimientos del litoral de la provincia, en los que los viajeros han abonado una media de 113 euros por reserva, lo que supone un 23,2% más.
Este mismo informe señala que el incremento es mayor que el experimentado en Andalucía y en España, con precios de 98 y 100 euros por habitación, respectivamente, tras aumentar un 16,5 y un 13% respecto a 2019, respectivamente.
En la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), responsables de diferentes cadenas hoteleras han vaticinado que la situación irá a más y que para este año seguirán creciendo las tarifas hasta situarse de un 10% a un 15% por encima de las de 2022.
Noticia Relacionada
Trucos para viajar más barato
La subida registrada el pasado ejercicio ha permitido al sector elevar sus ingresos por habitación (Revpar) hasta los 79,3 euros, lo que constata un aumento del 17,3% respecto a antes de la crisis, es decir, 11,6 euros más. El dato es muy superior a la media andaluza y nacional, establecidas en 2022 en 60,3 y 64,3, respectivamente. Sin embargo, desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) señalan que la rentabilidad de los negocios sigue lastrada por el impacto de los dos años de crisis sanitaria y por el aumento disparado de los costes energéticos, a lo que suman la fuerte inflación. «Nos sigue preocupando mucho la rentabilidad de los establecimientos, mermada por la subida de los tipos de interés, la inflación y las fluctuaciones en los precios de los suministros energéticos como la electricidad», reitera José Luque, presidente de la asociación.
Pese a ello, Aehcos considera que «2022 ha sido, en general, un año positivo. En medio se quedan dos años para el olvido, donde un sector vapuleado por las incesantes olas de coronavirus no conseguía remontar: hay que recordar que en 2020 la ocupación descendió a niveles nunca vividos, hasta el 28%, y que en 2021 este porcentaje no llegó a duplicarse, situándose en el 47,65%». Además, recalcan que ha sido un año en el que el sector «ha tenido que hacer frente a incontables obstáculos y ha tenido que reinventarse y ajustarse a las necesidades del mercado para remontar. Ha sido un año bueno en cuanto a ocupación, pero no ha sido un ejercicio fácil de gestionar».
Las grandes cifras
Los datos hablan por sí solos de la recuperación del turismo en la provincia de Málaga en 2022. El informe de Coyuntura Hotelera de Turismo y Planificación Costa del Sol revela las grandes cifras del negocio hotelero malagueño y constata que el sector saca músculo con las casi 19,4 millones de pernoctaciones que se han contabilizado. El dato supone que los establecimientos se han quedado sólo a 4,5 puntos de los registros del mejor año turístico, que fue 2019.
Los hoteles de la Costa del Sol han recibido durante el pasado año 5.661.781 de viajeros hoteleros, apenas un 2,7% menos que antes de la crisis sanitaria, destacando un fuerte crecimiento de los turistas nacionales, que han rebasado en un 10,6% los datos de 2019. Tampoco se ha recuperado del todo en cuanto a la estancia media de los viajeros, que con 3,30 días manifiestan un recorte del 0,1 días. Al igual que el grado de ocupación, que se ha cerrado en un 58,1%, inferior en casi tres puntos a la registrada en 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión