Las startups lideran la innovación en Andalucía para mejorar la experiencia del turista

E. P. SEVILLA.

Un 13,5% de los proyectos empresariales impulsados por Minerva, programa de emprendimiento tecnológico promovido por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Vodafone España, son soluciones TIC con aplicación directa en el sector turístico. Según la Junta de Andalucía, más de 20 millones de viajeros recibidos este 2018 ubican Andalucía como la primera región en pernoctaciones de turistas españoles y en cuarta posición en el turista internacional. Datos así reflejan la buena salud del sector, que supone ya un 13% del PIB, y promueven que los alojamientos turísticos busquen nuevas formas de innovar para diferenciarse de la competencia y ofrecer mejor experiencia a sus huéspedes. De esta forma, las startups andaluzas se alinean con las necesidades emergentes del sector turístico y están desarrollando soluciones innovadoras dirigidas a establecimientos hoteleros.

Cabe señalar así la app Chekin, un aliado para los gestores de apartamentos vacacionales, ya que digitaliza todo el proceso del parte de entrada de un viajero cumpliendo con la legislación vigente. Ya disponible en más de 4.000 apartamentos en toda España, próximamente se expandirán a Portugal e Italia y el próximo año tienen previsto implementar nuevos servicios para sus clientes como el 'self-checkin', que integra su solución de gestión con cerraduras inteligentes e identificación visual con inteligencia biométrica para permitir al turista un registro más ágil.

Dirigido a hoteles y a campings nace también Güelcom, un chatbot con capacidad para dar respuestas automáticas a las peticiones de los usuarios a través de un chat. Con un chatbot, un usuario puede hacer una reserva directa, obtener información turística del lugar del destino y cuenta con una asistencia 24 horas durante los 365 días del año para realizar cualquier consulta sobre el alojamiento. El siguiente paso de esta startup sevillana será integrar la asistencia mediante voz en diferentes idiomas para que cualquier turista pueda utilizar su servicio. Estas dos empresas andaluzas, junto con la startup de pulseras electrónicas para eventos Bracelit, participarán en Fitur, donde podrán exponer sus productos y servicios ante empresas del sector.

Los viajes también son una de las tendencias estrella de las vacaciones. Según Google, en 2017 el 82% de los turistas compraron algún tipo de servicio a través de Internet, lo que deja a las agencias de viajes tradicionales obsoletas frente a servicios digitales que permiten mayor flexibilidad y ahorro en tiempo a la hora de planear un viaje de placer. De esta nueva realidad surgen ideas de negocio como Yumego, una startup que conecta viajeros que tienen preferencias similares para organizarles una experiencia única. Actualmente trabajan en las facultades de Málaga para conectar a universitarios que quieren realizar su viaje de fin de carrera, dándoles la oportunidad de conocer a jóvenes de su ciudad.