Sevilla se une a Málaga en la reclamación de una consejería propia para Turismo

Turistas pasean junto al Real Alcázar de Sevilla. /SUR
Turistas pasean junto al Real Alcázar de Sevilla. / SUR

Antonio Muñoz, concejal responsable del ayuntamiento hispalense, considera además que el titular debe ser una persona «con liderazgo» dentro del futuro gobierno

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Málaga y la Costa del Sol no están solas en la reclamación que se hace desde el sector para que el nuevo gobierno andaluz contemple una consejería exclusiva para Turismo. Sevilla se une a esta exigencia y, desde la capital hispalense, su concejal responsable del área pide al futuro gobierno de coalición que encabezará Juanma Moreno que tenga en cuenta el protagonismo, importancia y peso específico que tiene el sector turístico no solo para Málaga o Sevilla, sino para toda la región.

«Como está ocurriendo en Málaga, aquí el sector empresarial y nosotros mismos como responsables políticos estamos expectantes, y también preocupados, por las decisiones que se puedan tomar respecto al nuevo gobierno y el tratamiento que se dé al sector turístico», afirmó Antonio Muñoz. En este sentido, «es evidente» que una consejería exclusiva para Turismo respondería a la trascendencia que tiene para toda la región el sector. Pero Antonio Muñoz va incluso más allá de una mera consejería propia: «Al frente de la misma debe estar una persona con liderazgo», dentro del Gobierno andaluz, dijo. Sin olvidar que debe tener una dotación presupuestaria suficiente para seguir adelante con las políticas de promoción pública.

En declaraciones a SUR, Antonio Muñoz afirmó: «Es evidente que el principal sector económico de la región, que es el turismo, debe tener un peso específico proporcional dentro del organigrama del nuevo Gobierno. Conseguir una consejería propia garantizaría dicho liderazgo». Aunque, bajo su perspectiva, además del hecho importante de tener una consejería única se deben valorar otros aspectos, como el presupuesto con el que se cuenta y la persona que esté al frente de la misma. «Debe ser una persona con liderazgo, pues no hay que olvidar que el turismo es un sector muy transversa, con relaciones con cultura, medio ambiente o infraestructuras, por citar algunas. Así que debe ser una persona con fuerza para defender los intereses del sector, capaz de tener influencia sobre el resto de políticas del futuro gobierno», señaló.

«En Sevilla, como sucede en Málaga, estamos preocupados por lo que pueda pasar con la consejería»

Según Antonio Muñoz, Sevilla tiene una gran dependencia del turismo, de ahí la preocupación también en la ciudad por la configuración del futuro gobierno. «En Sevilla, una ciudad con el turismo como sector económico por excelencia, todo lo que ocurra en este departamento es de vital importancia para nosotros. Pero también para el sector empresarial o los sindicatos», señaló el concejal.

Proyectos conjuntos

Antonio Muñoz recordó que Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba trabajan conjuntamente en el proyecto 'Andalucía soul', una promoción conjunta de los cuatro destinos en mercados de larga distancias, Estados Unidos o países de Oriente entre otros, y que hasta ahora ha estado apoyado por la Consejería de Turismo. En este sentido, confía en «seguir contando con la colaboración del gobierno andaluz» para un proyecto en el que «equipos municipales de distinto signo político hemos sido capaces de ponernos de acuerdo por un objetivo común».

En Málaga siguen alzándose voces que reclaman una consejería propia para Turismo. Así, el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo mostró su preocupación por la posible desaparición de la consejería en el organigrama del gobierno del tripartito PP-Cs-Vox en Andalucía. «El turismo es un sector clave en Málaga y ya ha recibido el primer desprecio a la provincia y al sector desde el tripartito que quiere gobernar en los próximos meses, este sector no va a contar con un departamento propio en el gobierno regional después de muchos años», indicó.

Ruiz Espejo también recordó que «el PP hablaba en su programa electoral que no solo mantendría la consejería sino que vendría a Málaga, pero vemos que ya se está faltando a esa palabra y, lo que es más importante, al futuro de una industria que es motor económico de desarrollo en Málaga y en Andalucía».

Opinión

 

Fotos

Vídeos