El sector pide al nuevo Gobierno andaluz una consejería exclusiva para Turismo

Un grupo de turistas recorren el Centro Histórico de la ciudad. /SUR
Un grupo de turistas recorren el Centro Histórico de la ciudad. / SUR

Consideran que debe mantener su protagonismo en consonancia con su contribución al PIB y como industria estratégica

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Tras cosechar Juanma Moreno los apoyos de Cs y Vox para ser presidente de la Junta de Andalucía, ayer se inició la negociación de reparto de consejerías y el sector turístico comenzó a pasar de la expectación a la preocupación. En la primera jornada de filtraciones, dimes y diretes comenzó a ganar fuerza que Turismo dejaría de tener una cartera propia en la que este sector gozara del protagonismo acorde a su peso en la economía como sector estratégico que aporta el 13% del Producto Interior Bruto (PIB). Cuando todo apunta a que Turismo pasaría a integrarse en una vicepresidencia, el sector alza la voz y señala como principal petición al nuevo Gobierno de Andalucía que esta industria tenga una consejería en exclusiva, dando por sentado que estará bajo el control de Cs, tal y como ha ocurrido en los anteriores gobierno en coalición, como fue el caso con el PA y con IU. Y cobrando fuerza que estará dirigida por Juan Marín, portavoz parlamentario de Cs.

Desde el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), pasando por los hoteleros, las agencias de viajes, responsables del sector de las viviendas turísticas o del golf, todos coinciden en que Turismo no puede pasar a ser un apéndice cuando actúa como locomotora económica que genera más de 350.000 empleos. «El turismo requiere una consejería en exclusiva por su peso en la economía, tiene que tener el protagonismo que representa para Andalucía. No se entendería que se diluyera dentro de otra consejería», apuntó Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la CEA.

Recuerdan la promesa de trasladarla a Málaga, con el 40% del negocio andaluz

En esta línea, el responsable de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, apuntó también que es el momento de recordarle al nuevo Gobierno la promesa de trasladar a Málaga la consejería en base a que esta provincia concentra el 40% del negocio hotelero andaluz y el 47% de la oferta turística de la región. «Por cuestiones de estrategia, Málaga es el centro neurálgico del turismo», dijo. Una petición que apoyaron el resto de presidentes de los distintos segmentos, en los que también hubo plena coincidencia en pedir que el nuevo consejero cuente con conocimientos sobre esta actividad porque «es necesario comenzar a actuar desde el primer día con la urgencia y prioridad absoluta en aprobar la hoja de ruta de la promoción del destino para este ejercicio. Fitur está a la vuelta de la esquina y la promoción en el mercado nacional tiene que activarse antes de marzo», precisan, para apuntar Callejón que el nuevo Gobierno tiene que pasar página a las campañas tradicionales e ir más allá de los mercados para centrarse en una promoción microsegmentada, dirigida al cliente.

«El turismo está en un periodo de transición, con muchas incertidumbres, y se necesita echar a andar ya», dijo Callejón, que dentro del sector hotelero añadió también como prioridad cerrar el decreto de clasificación de hoteles por puntos, recordando que desde 2010 Andalucía no cuenta con una norma que permita otorgar la categoría de cinco estrellas y gran lujo a ningún establecimiento de nueva creación.

Por su parte, el responsable de la Asociación de Viviendas Turísticas (AVVA), Carlos Pérez Lanzac, reclamó al nuevo consejero que cuente con el sector y que «tome en consideración el alquiler vacacional porque está determinando la economía de muchos pueblos», señaló. Además, consideró que es también el momento de sentarse a negociar una mejora del actual decreto de viviendas turísticas.

Desde las agencias de viaje, su presidente, Sergio García, pidió de forma urgente ponerse a trabajar para resolver de una vez por todas los problemas en la distribución de las entradas de La Alhambra que está provocando la pérdida de negocio en mercados lejanos de gran interés para el destino y en sectores como el de congresos e incentivos.

Otro de los segmentos claves del turismo andaluz, el del golf, tiene prioridad que se rebaje el IVA del 21% al reducido del sector turístico, aunque no es competencia andaluza. El vicepresidente de la Asociación Española de Campos de Golf, Ángel Acha, añadió también a las actuaciones urgentes la necesidad de encarar «un asunto candente y de vital importancia como es el 'Bréxit', clave para este sector en el que el 80% de los turistas son británicos. Hay que ponerse ya a trabajar nuevos mercados, como el nórdico, el francés o Alemania, para compensar la posible pérdida de viajeros. En ellos hay seis millones de licencias de jugadores de golf que durante el invierno no pueden practicar este deporte y que supone un gran potencial para la Costa, con más de 70 campos.

Un cambio en un momento clave para una industria en plena transformación

El cambio en el Gobierno de Andalucía, tras 36 años sin alternancia política, viene a coincidir con un momento clave para una industria que atraviesa por un periodo de transición, en plena transformación, para encarar nuevos retos. Andalucía es un destino de primer nivel en España y en el escenario internacional, pero para mantener esta posición y garantizar su competitividad, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, recordó que el nuevo Gobierno debe tener claro la necesidad de afrontar las nuevas oportunidades desde el consenso con el sector. «Hay que avanzar en la digitalización, en sostenibilidad y en la economía colaborativa, en un contexto de desaceleración», precisó. A ello añadió las incertidumbres que siembran en esta industria el 'Bréxit' y la recuperación de destinos competidores como Túnez, Turquía, Grecia, Marruecos o Egipto. «El nuevo escenario requiere de un giro en la promoción, tanto en su diseño, gestión y seguimiento y de un nuevo plan integral del turismo que nos permita impulsar la competitividad de las empresas y nuestros destinos, y contribuir a la generación de riqueza y empleo», dijo Sánchez.

Asimismo, desde el Consejo de Turismo de la CEA apuntó que es también prioritario diseñar un plan específico para China y para segmentos y productos concretos en el turismo gastronómico, cultural, deportivo y grandes eventos. Sin olvidar que debe establecerse una estrategia para luchar contra la concentración y sostenibilidad turística para avanzar en un crecimiento ordenado y equilibrado.

 

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