El sector pide al Gobierno abrir el debate sobre el nuevo modelo turístico andaluz

García, Sánchez y Escribano, en el encuentro celebrado ayer en Torremolinos. /SUR
García, Sánchez y Escribano, en el encuentro celebrado ayer en Torremolinos. / SUR

En una reunión promovida por el Consejo de Turismo de la CEA se insta a reactivar la formación y a poner en marcha un plan de desconcentración de visitantes

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Mientras en Sevilla se avanzaba en la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, en Torremolinos se llevaba a cabo una reunión promovida por el Consejo de Turismo de la Confederación de empresarios de Andalucía (CEA) para elaborar un documento, que se trasladará al nuevo Gobierno de la región, para recalcar el peso de esta industria en la economía y advertir de la urgencia de este sector para llevar a cabo unas actuaciones prioritarias. El presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, explicó tras el encuentro celebrado con los presidentes de la Federación Andaluza de Hoteles y Apartamentos, la Federación Andaluza de Agencias de Viajes y de Horeca Andalucía, que representa al sector de la restauración, y que forman el Comité Consultivo del Consejo de Turismo de CEA, que en el mismo se «han sentado las bases y se ha avanzado en la definición de las prioridades turísticas de esta industria». Sánchez apuntó que en este encuentro se ha analizado el decálogo de actuaciones preferentes para que el sector no pierda comba en un momento delicado. Tras este análisis se ha acordado elevar este documento, para su aprobación, a la próxima reunión del Consejo de Turismo de CEA donde participa junto a estas organizaciones, el resto de asociaciones sectoriales de turismo de golf, náutico o la Federación Andaluza de Campings. El presidente de este consejo instó al Gobierno a que abra el debate, junto a la Federación de Municipios y Provincias de la región, sobre el nuevo modelo turístico andaluz. En este sentido, advirtió que ello «precisa de la participación efectiva del sector, de una interlocución cualificada. Necesitamos, además, un plan de acción diseñado y evaluado con el sector profesional a principio de cada año y, para ello, la creación de un consejo asesor de promoción turística integrado por los profesionales de esta industria, similar al Consejo de Turespaña, es clave. No se puede demorar más», dijo Sánchez.

En este encuentro también se apuntó la urgencia en reactivar la formación, de emprender una estrategia de revitalización de los destinos maduros y la puesta en marcha de un Plan de Desestacionalización y Desconcentración Turística que reviertan en la creación de empleo.

El presidente del Consejo de Turismo de la CEA afirmó también que las organizaciones reunidas coincidieron en la necesidad de encarar el futuro del modelo turístico andaluz para «prevenir burbujas sectoriales, un desajuste insostenible entre oferta y demanda turística, el rechazo social local y la pérdida de la empatía de la ciudadanía». Sánchez recalcó que «el crecimiento no ordenado de la oferta de alojamiento y la restauración en los centros de las grandes ciudades, municipios y destinos turísticos empieza a mostrar síntomas de insostenibilidad y a ser considerado inaceptable por parte de la ciudadanía».