Borrar
Turistas toman el sol en la piscina de un hotel de Torremolinos. Salvador Salas
El sector turístico insta a la Junta a negociar ya el decreto de hoteles para lograr su aprobación con acuerdo

El sector turístico insta a la Junta a negociar ya el decreto de hoteles para lograr su aprobación con acuerdo

Advierten que sería la primera norma turística en los últimos 25 años que se pondría en marcha sin consenso y alertan de que sin respaldo estaría abocada al fracaso

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de octubre 2019, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector turístico pide a la Junta de Andalucía no demorar más la presentación del proyecto de la nueva clasificación de hoteles para iniciar el debate lo antes posible, lo que favorecerá a que se llegue a un consenso. Y es que advierten que si uno de los elementos que puede condicionar el acuerdo en torno a esta norma es la necesidad de aprobarlo cuanto antes porque, entre otras cuestiones, hay 1.600 millones de euros en inversiones pendientes de esta regulación, lo lógico sería dar a conocer de forma urgente este documento e iniciar ya la negociación. También coinciden en que tendría que estar ya en marcha, que sería la primera norma turística que nacería sin consenso en los últimos 25 años y en que cualquier decreto que no cuenta con el respaldo del sector está abocado al fracaso.

La reacción se produce tras las declaraciones, el pasado lunes, del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, en las que se mostró firme para llevar a cabo la aprobación de esta nueva norma con o sin consenso. Concretamente, Marín dijo que «en cualquier caso no es la Mesa del Turismo la que aprueba ese decreto. Es la Consejería directamente. Es una decisión del Gobierno. No voy a echarle responsabilidades a otro que no sea mia. En este sentido, hay una decisión firme de que salga adelante. Otra cuestión es, que lógicamente, se dé esa información en el órgano que tiene que hacerse y se intente llegar a un consenso, si es posible. Y si no habrá que tomar una decisión, como se ha hecho en la Ciudad de Justicia de Sevilla o en otras decisiones que son del Gobierno y que no podemos dejar recaer esa responsabilidad en nadie».

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, señaló que «es cierto que la Mesa del Turismo es un órgano consultivo, pero en el asunto del decreto de clasificación hotelera está muy involucrado el sector. Por ello no me gustaría que saliera sin consenso. Espero que no se apruebe sin contar con el acuerdo de los empresarios».

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), recordó que esta norma debía estar aprobada ya, que el decreto debía ampliarse al conjunto de oferta alojativa, es decir, además de a los hoteles, a apartamentos y viviendas turísticas y que el reto debe ser que nazca con el apoyo del sector. En este sentido se mostró rotundo: «los empresarios son los que apuestan con su patrimonio y eso tendría que tenerse en cuenta a la hora de decidir«.

Por su parte, el responsable de Hostelería y Turismo de CC OO a nivel nacional, Gonzalo Fuentes, advirtió que en los 25 últimos años todas las normas turísticas se han aprobado con consenso y aseguró que «un decreto sin el acuerdo y el respaldo de la Mesa del Turismo está condenado al fracaso». Fuentes instó a aprovechar desde ya el tiempo porque «por experiencia, y no es poca, hay una palabra mágica en turismo y esa es consenso».

Asimismo, sobre el caso particular de los cinco estrellas y hoteles de Gran Lujo, sin normativa que los regule desde hace una década, la directora del Gran Hotel Miramar, Mariola Valladares, aseguró que «nacimos como Gran Lujo y tras dos años y medio seguimos sin poder comercializarlo así por falta de una regulación. Ahora creemos que el decreto que nos regulará debe tener el apoyo de todos y aprobarse con el consenso de las partes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios