El sector aplaude el nombramiento de Arturo Bernal
Valoran que se hayan tenido en cuenta sus peticiones en las que era prioritario que el nuevo consejero de Turismo tuviera conocimientos del sector
El sector turístico de la Costa del Sol, destino que concentra el 40% del negocio de esta industria de toda Andalucía, ha aplaudido de forma ... unánime el nombramiento de Arturo Bernal como consejero de Turismo, Cultura y Deporte. Tras un fin de semana de cábalas y apuestas sobre el nombre de la Consejería y de su máximo responsable, y una mañana de lunes, en la que la expectación era máxima, incluso fuera de las fronteras andaluzas, los profesionales de esta industria han respirado tranquilos tras anunciar el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que Bernal tomará las riendas del turismo de Andalucía.
El que hasta hace unos días, y durante 23 años ha estado al frente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, afirmó nada más conocer la noticia que «estamos encantados de que sea consejero una persona conocedora del turismo. Es un gran gestor y con el que tenemos la confianza de que vamos a trabajar a gusto y a desarrollar una cogobernanza extraordinaria». Sánchez recalca que en el momento en que se encuentra esta industria, tras dos años de parálisis por la pandemia y en pleno inicio de la recuperación, «es importante tener al frente a una persona que ha demostrado su experiencia en el sector y que sabe de sus necesidades».
Noticia Relacionada
Arturo Bernal, un gran conocedor de la industria turística
El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, mostró la «satisfacción por el nombramiento de Bernal. Pensamos que la promesa hecha por Juanma Moreno de elegir a consejeros con conocimientos técnicos, experiencia y talento se cumple en la persona de Arturo Bernal». Destacó que al frente de la dirección de Turismo y Planificación Costa del Sol demostró «su talento en la transformación de este órgano público favoreciendo la cogobernanza y la modernización. Estos conocimientos pueden ponerse al servicio de Andalucía para afrontar los múltiples retos que tiene el turismo. Le deseamos mucha suerte y el apoyo de los empresarios para encarar estos objetivos», afirmó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, destacó que «es una estupenda noticia. Bernal es una persona con la que hemos trabajado codo con codo. Es un gran conocedor del turismo, un malagueño con una capacidad de trabajo más que demostrada». Desde Mahos, su presidente Javier Frutos, ensalzó que «el nuevo consejero ha llevado a cabo una importantísima labor en turismo en Costa del Sol. Es una muy buena decisión la de su nombramiento».
El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, Carlos Pérez-Lanzac, no dudó en afirmar que «es una fantástica noticia el nombramiento de Arturo Bernal. Es un gran profesional, una persona excelente y un conocedor del motor turístico de Andalucía, que es la Costa del Sol». Además, puso el foco en que «tiene una visión ambiciosa y muy real de la Comunidad que conjuga con su talante dialogante, disponible y cercano. Es un acierto, porque además es una persona valiente». Unas características que considera necesarias para encarar cuestiones como la nueva normativa del alquiler vacacional que en la anterior legislatura se quedó a punto de su aprobación, pese a que este sector no comparte gran parte de lo establecido.
Aunque el sector había pedido una consejería exclusiva de Turismo, que ahora sea compartida con Deporte y Cultura ha pasado a un segundo plano tras conocerse que será Arturo Bernal quien la lidere. Así lo manifiesta el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Sergio García, que apuntó que «el nuevo consejero es una persona con ideas innovadoras, inquieto y dialogante. Es un acierto, sin duda».
La expectación sobre el nombramiento traspasó las fronteras de Andalucía y las valoraciones también. El presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas, no dudó en afirmar que «Arturo Bernal es un gran profesional, que entiende perfectamente la colaboración público-privada. Estoy convencido de que hará una gran labor. Tiene todo nuestro apoyo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión