Borrar
Vista de un chiringuito, que como el resto de negocios, tendrá que adaptarse a nuevas normas de seguridad. Ñito Salas
Salado pide al Gobierno un plan claro y urgente para preparar la desescalada en turismo

Salado pide al Gobierno un plan claro y urgente para preparar la desescalada en turismo

El presidente de la Diputación remite una carta a la ministra Maroto y le insta a convocar una reunión con los grandes destinos para acordar una vuelta segura a la actividad

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de abril 2020, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la propuesta de la Junta de que Andalucía sea una de las primeras en iniciar la desescalada tras el confinamiento y la alarma generada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que el turismo tendría que esperar a final de año para recobrar vida, el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, remitió ayer una carta a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en la que pide una estrategia clara y urgente para que el sector esté preparado para una vuelta a la actividad segura para el viajero y para los empleados. En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, Salado le traslada «la enorme preocupación existente en el sector turístico de la provincia de Málaga ante el demoledor impacto que ha supuesto la crisis sanitaria del Covid-2019 y la ausencia de información de las medidas que prevé adoptar el Gobierno de España para salvar una industria fundamental tanto para la economía de nuestro país como de Málaga en particular». Tras exponer que este sector emplea en la Costa, que recalca que es uno de los principales destinos españoles y europeos, a más de 60.000 personas y generó el año pasado ingresos por 14.400 millones de euros tras recibir más de trece millones de visitantes, insta a la ministra a convocar una reunión con el resto de grandes destinos turísticos españoles, «para que podamos poner en común una estrategia de colaboración y cooperación», considerando urgente «que el sector conozca los planes del Gobierno, el calendario previsto y las directrices, normativa y medidas de seguridad y prevención sanitaria que se van a adoptar». Salado advierte de que sería importante que los empresarios hoteleros y hosteleros, principalmente, puedan tener claros todos los protocolos y medidas para prepararse para la reapertura y aprovechar ahora el tiempo de cierre de la actividad para acometer las reformas de locales e instalaciones que se requieran para aplicar las nuevas normas de seguridad y así evitar que se pierdan luego días de trabajo.

El presidente de la Diputación recuerda la consideración del turismo como una cuestión de Estado al margen de confrontaciones políticas, en la que la unión hace la fuerza. «Por lo tanto, la lealtad y la cooperación institucional deben seguir primando si queremos salvar tanto a las empresas del sector como a las decenas de miles de familias que dependen de su actividad tras lo que ya se considera el peor año de la historia para el turismo», señala en la carta.

En la misma aprovecha para reclamar un plan sólido de ayudas directas. «Consideramos urgente desde Turismo Costa del Sol, empresa pública de la Diputación de Málaga que cuenta con más de 500 empresarios turísticos asociados con voz y voto, que se apruebe un ambicioso plan de ayudas directas, subvenciones y condiciones de financiación especiales para el sector», precisando que «sostenemos que ese plan coordinado por el Gobierno de España, como no puede ser de otra manera, debe contar con la participación y colaboración de las comunidades autónomas, las diputaciones, los ayuntamientos y el propio sector privado».

En este sentido, Salado le tiende la mano a Maroto y le muestra su apoyo y «total disposición a colaborar con el Ministerio que diriges para preparar la mejor estrategia y plan de acción posibles para rescatar al sector turístico de la peor crisis de su historia».

En la carta también aprovecha para pedirle a la ministra que le traslade al Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende la Dirección general de la Costa y el Mar, «la gran inquietud del sector de los empresarios de playas, en especial los chiringuitos, por el canon de ocupación que deberían abonar este año». Salado precisa que se trata de una actividad que enriquece la oferta turística, con gran incidencia en el empleo al dar trabajo a unas 18.000 personas, pero que ha perdido gran parte de sus ingresos por el cierre obligatorio por la pandemia. «Han solicitado al Ministerio que suprima el cobro del canon este año por las circunstancias excepcionales que estamos sufriendo, petición que nos parece justa y lógica y que espero que compartas», señala.

Por último, pone el énfasis en la experiencia de la Costa del Sol, como destino pionero que ha contribuido decisivamente al liderazgo mundial que ejerce España en esta actividad: «Contamos con la oferta, con las empresas, con los trabajadores, con la experiencia y con los conocimientos necesarios para afrontar juntos y con garantías de éxito, esta terrible crisis».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios