Salado, convencido de que Málaga tendrá el sitio que le corresponde en los nuevos vuelos a Latinoamérica

Turistas se dirigen hacia sus puertas de embarque en el aeropuerto de Málaga. SUR/
Turistas se dirigen hacia sus puertas de embarque en el aeropuerto de Málaga. SUR

El alcalde insiste en que «no hay una pugna», sólo que es el aeropuerto de la Costa el mejor para captar esos vuelos

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Tranquilo y convencido. Así se ha manifestado el presidente de Turismo Costa del Sol en funciones, Francisco Salado, en relación a la polémica de incluir el aeropuerto de Sevilla en el proyecto de la Junta de Andalucía de establecer nuevas rutas aéreas con Latinoamérica. «Totalmente convencido de que la provincia de Málaga y, concretamente, su aeropuerto internacional, el primero de la región, tendrá el sitio que le corresponde en la estrategia que la Junta prevé lanzar a nivel regional« para contar con vuelos directos con Latinoamérica», ha afirmado. Si bien advirtió que «no hay nada decidido« sobre este asunto, también recalcó la »importancia del aeropuerto de Málaga, que tiene más del 66% del tráfico aéreo de la Comunidad«.

Además, ha añadido que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, como el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, conocen el aeropuerto de la capital de la Costa del Sol «y cuando se haga la estrategia regional de ruta con Latinoamérica estoy totalmente convencido de que Málaga tendrá el sitio que le corresponde».

Todo ello después de que el presidente de la Junta señalara el pasado miércoles que no se podría entrar «en ningún tipo de guerra local», haciendo hincapié en que lo que se trata es de «ser complementarios, mejorar y sumar» y seguir avanzando «para que llegue a Andalucía el mayor número de visitantes posibles».

En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió ayer en que «no hay una pugna. He hecho un comentario en relación a que el aeropuerto más internacional de Andalucía es el de Málaga, el que tiene hoy vuelos intercontinentales es Málaga, el que abre las 24 horas del día los 365 del año es el de Málaga. Y por lo tanto tiene unas condiciones muy buenas para apoyándose en esa realidad conseguir nuevos vuelos intercontinentales para toda Andalucía».

De la Torre recordó que incluso cuando se presentó hace unos años el eje turístico para vender conjuntamente los cuatro destinos más potentes de la región, Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla, en los mercados lejanos como Asia y América siempre se hablaba del aeropuerto de la Costa del Sol. «El propio alcalde de Sevilla, quiero recordar, tuvo algún problema cuando decía de utilizar y reconocer una realidad», ha matizado.

De la Torre hizo especial hincapié en que «no se trata de competir, se trata de que todos sumemos para seguir mejorando Andalucía. ¿Quién puede servir mejor en la captación de esos vuelos intercontinentales? Pues entendemos que Málaga, y ese es el mensaje que yo he dado». Aunque se mostró comprensivo con que «todos los aeropuertos quieran tener el máximo de conexiones. Sevilla va avanzando, Granada y Almería también, pero la realidad es que es el nuestro el que tiene casi 20 millones de pasajeros al año y conexiones con muchos destinos y dos pistas».